Latinoamérica

publicidad
17 de mayo de 2013 • 22:16

Peru: Activistas protestan por negociaciones TPP

 

Grupos de activistas se manifestaron el viernes en contra de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, por considerar que se pretende favorecer la creación de monopolios de la industria farmacéutica, lo que redundará en una afectación de los derechos de los consumidores a acceder a medicinas de bajo costo.

Las negociaciones del Acuerdo Transpacìfico, o TPP por sus siglas en inglés, se llevan a cabo en el Hotel Marriott en Lima desde el pasado miércoles y concluirán el viernes 24 de mayo. Participan en ellas delegados de 11 países de la zona del Asia Pacífico: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México, quienes negocian a puertas cerradas.

Hasta el hotel Marriott llegó el viernes alrededor de medio centenar de activistas de diversas organizaciones sociales y de diversas ONG vistiendo camisetas blancas con la inscripción "No negociable", y portando pancartas con mensajes como "Abajo los monopolios".

Ellos arribaron a Lima desde distintos países de Latinoamérica y de los países involucrados en las negociaciones para hacer sentir su protesta por unas negociaciones que consideran lesivas a los derechos ciudadanos, y que según señalan, está promoviendo Estados Unidos.

Se desconocen los términos de la negociación del TPP, pero por filtraciones de documentos, producidas en 2011 y 2012, se ha conocido las propuestas sobre propiedad intelectual planteadas por Estados Unidos que tienen que ver con la ampliación de las patentes, y con la restricción de ciertas prácticas que actualmente son muy extendidas entre los usuarios de Internet.

"A nosotros nos preocupa especialmente el acceso a medicamentos... Lo que está proponiendo Estados Unidos es una agenda mucho más agresiva, de mayor protección de propiedad intelectual (de las patentes), esto sería restringir aún más el acceso a medicamentos genéricos. Lo que quieren bloquear es la competencia que traen los medicamentos genéricos", dijo a la AP Lorena Digiano, Directora Ejecutiva de la organización no gubernamental argentina Fundación GEP.

"No queremos más patentes, no queremos más protección de la propiedad intelectual, queremos nuestros medicamentos. Nuestra salud no se negocia, y eso es lo que venimos a decir acá", agregó.

Si bien Argentina no es parte de las negociaciones del TPP, Digiano dijo que se han movilizado en solidaridad con los países latinoamericanos que sí participan y porque temen que de aprobarse el TPP con los estándares y propuestas de Estados Unidos se sienten las bases sobre las que se exigirá negociar futuros acuerdos comerciales.

Peter Maybarduck, Director de la ONG estadounidense Public Citizen, dijo que el TPP pretende dar más fuerza a las multinacionales en desmedro de los intereses de los ciudadanos.

"Se trata de un nuevo tratado de libre comercio de unos 29 capítulos que afectarán muchos intereses ciudadanos, y estamos muy preocupados de que esta negociación busque fortalecer el poder de las corporaciones multinacionales en diversos sectores", dijo a la AP.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.