Latinoamérica

publicidad
03 de junio de 2013 • 05:22

Nicaragua y Venezuela firman acuerdos de cooperación policial, económica y social

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega) y de Venezuela (Nicolás Maduro) acordaron este domingo fortalecer la cooperación en materia de seguridad pública, económica y social, tras la firma de cuatro convenios en Managua que sellaron la continuidad de sus buenas relaciones.

Los acuerdos fueron firmados por representantes de los dos gobiernos, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con la presencia de miles de jóvenes sandinistas.

Entre los convenios sobresale la firma de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación policial, por medio del cual la policía de Nicaragua brindará asesoramiento a Venezuela para reducir sus altos índices de violencia.

"Se conoce muy bien como Nicaragua con un modelo policial propio ha logrado que tener unos índices verdaderamente" bajos de violencia y homicidios (11 por cada 100.000 habitantes) en la región, destacó Maduro.

La cooperación permitirá reforzar el plan "Patria Segura" que Maduro puso en marcha en su país para enfrentar las cifras record de violencia e inseguridad.

Las partes también suscribieron convenios de cooperación en el campo social, que buscan principalmente mejorar la calidad y acceso a la educación y la salud pública, apoyar a las cooperativas de producción, así como un acuerdo de acercamiento político entre la juventud sandinista y chavista.

Maduro dijo más temprano que su gobierno pretende fortalecer la cooperación petrolera y financiera con Nicaragua, cuyo alcance, sin embargo, no revelado durante el acto oficial celebrado en Managua.

Esta es la primera visita oficial que Maduro realiza a Nicaragua desde que asumió la presidencia de Venezuela tras ganar los comicios del 14 de abril por una estrecha diferencia sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados alegando irregularidades

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.