Latinoamérica

publicidad
15 de abril de 2013 • 23:10 • actualizado a las 00:54

Maduro, proclamado presidente electo de Venezuela

Consejo Nacional Electoral ha hecho el anuncio sin esperar a las auditoría de los comicios solicitada por el opositor Capriles

Maduro saluda a sus partidarios a su llegada a un centro electoral en Caracas.
Foto: Miguel Angulo / Reuters
 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha proclamado este lunes al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El ya presidente electo ha prometido en su discurso cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez.

"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria, de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo", indicó Maduro.

Tras ser proclamado ganador de los comicios del domingo, Maduro señaló que "mayoría es mayoría y debe respetarse".

"Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales del domingo.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor señaló que "en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular la mayoría en la democracia, eso solo tiene un nombre: golpismo".

Un llamamiento a la prudencia

Maduro llamó al pueblo, a la Fuerza Armada (FANB) y a las instituciones a permanecer unidos.

"Solo el pueblo unido, solo la FANB unida, solo todas las instituciones unidas (...) somos Chávez, somos patria, somos revolución", indicó.

Acusó a la oposición de tener "una sobredosis de prepotencia", de odio y de venganza, y pidió a la "firmeza de todas las instituciones".

"Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar", advirtió Maduro.

Cacerolada en Caracas

En la noche del lunes, miles de partidarios de la oposición empezaron a hacer sonar cacerolas en algunas zonas de Caracas en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente.

En la Plaza Altamira y algunas calles del municipio opositor de Chacao, en el este de Caracas, los partidarios opositores llevaban en las manos cacerolas y todo tipo de utensilios para hacer oír su desacuerdo con los resultados divulgados por el CNE.

Entre gritos de "Se ve, se siente, Capriles presidente" o "Queremos a Venezuela", los opositores portaban el estandarte venezolano y banderas del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles.

"El presidente Capriles ganó, solo que no contaron los votos como debe ser. La gente debería salir a la calle y hacer público su no agrado a lo que están haciendo", declaró a la AFP Elis Carvallo, ama de casa de 33 años, con una bandera de Venezuela pintada en la cara.

A primera hora de la tarde, Capriles convocó en la noche a una movilización popular, con cacerolazos, y marchas el martes ante las sedes regionales del CNE, para exigir el recuento de votos, algo que el equipo de campaña de Maduro calificó de convocatoria a un golpe de Estado.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97 %), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se haga un recuento de los votos.

 

 

 

 

Europa Press