actualizado a las 10:33

Garzón pide al Papa los archivos argentinos del Vaticano

Invita al pontífice a abrirlos para conocer información sobre la última dictadura argentina

 

El exjuez español Baltasar Garzón consideró que sería "muy positivo" que el Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, Garzón dijo que el papa Francisco "podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina".

Baltasar Garzón dice que sería positivo abrir archivos del Vaticano Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Baltasar Garzón dice que sería positivo abrir archivos del Vaticano
Foto: Agencia EFE / EFE

Según Garzón, una acción en ese sentido "sería muy positiva" y constituiría "una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado".

El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya indicó que entre los archivos del Vaticano podría haber informes enviados por diplomáticos con información sobre la situación en Argentina durante el régimen de facto.

"Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II", dijo Garzón, quien indicó que la solicitud de datos al Vaticano debería ser cursada por los jueces que actualmente investigan los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.