Latinoamérica

publicidad
23 de septiembre de 2013 • 23:37

Francia entregó datos claves sobre droga incautada

 

Las autoridades francesas entregaron a Venezuela información clave sobre las rutas y tickets de las maletas que llevaban el cargamento de más de 1.300 kilogramos (3.000 libras) de cocaína que fue decomisado en París, y que ha implicado la detención de nueve personas en los dos países, anunció el lunes el ministro del sector.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, declaró a agencias noticiosas internacionales que el equipo multidisciplinario de Venezuela que investiga el caso recibió este lunes de las autoridades francesas una "información muy importante" sobre la ruta de salida y los tickets de las maletas que llevaban la droga que servirá para llegar "a fondo" en las investigaciones, pero no ofreció detalles.

Las investigaciones han determinado que la operación se efectuó "a través del envío de maletas con ticket de equipaje de nombre falso de personas", dijo el lunes a la emisora local Radiorama Stereo el director de la Oficina Nacional Antidrogas, general Alejandro Keleris, quien precisó que en los tickets se utilizaron "nombres hispanos como para tratar de engañar la actividad de fiscalización".

Rodríguez Torres indicó que alterno a las detenciones de los tres guardias nacionales que se realizaron en la víspera, las autoridades han interrogado "más de 15 o 20 personas" como parte del caso, y aseguró que "en las próximas horas vamos seguramente a anunciar nuevas detenciones".

Por este caso fueron detenidos en Venezuela tres miembros de la Guardia Nacional: el teniente José González Ruiz, que era el jefe del sitio por donde pasaban las maletas de los vuelos internacionales; y los sargentos Víctor Sanabria Ramírez y Nelson Rojas Rodríguez. La Fiscalía General anunció que los tres militares serán presentados el martes en tribunales para dictarles cargos.

El ministro explicó que según las investigaciones preliminares la droga incautada llegó a Venezuela proveniente de Colombia, y luego fue embarcada en un vuelo de Air France con destino a París.

Sobre la manera como habría ingresado la droga a territorio venezolano desde Colombia, el funcionario dijo que "lo más seguro entra por tierra".

"Esa droga viene de Suramérica y va hacia Europa, y hasta donde sabemos son unas mafias conformadas por ciudadanos italianos e ingleses que se dedican a ese tipo de delitos", agregó.

Rodríguez Torres insistió en que hubo complicidad interna dentro del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, de donde salió el avión de Air France. "¿Cómo pasan maletas que se supone que tenían más 40 kilos cada maleta en promedio con droga y nadie la vio? ¿En la aerolínea que pasó? Air France como una línea seria está haciendo sus investigaciones y va a colaborar con nosotros también en las nuestras", acotó.

El presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, dijo que tras el anuncio en París del decomiso de la droga, las autoridades reforzaron la seguridad en todas las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que es el principal del país, pero descartó que esa situación esté afectando las operaciones del terminal aéreo.

Al ser preguntado sobre la afirmación que hizo el ministro en cuanto a que en este caso hubo complicidad interna del personal del aeropuerto, Figuera indicó que "Air France es víctima de quienes hicieron ese traslado".

El directivo señaló a la AP, en entrevista telefónica, que "el tema está en cómo entró ese cargamento a un local ubicado dentro del aeropuerto porque tuvo que haber entrado por alguna de las alcabalas", que son controladas por funcionarios de la Guardia Nacional.

El ministro de Interior francés, Manuel Valls, elogió el lunes las investigaciones que dieron lugar al arresto de seis personas en Francia, y dijo a la radio Europe-1 que "no es normal que se puede llevar más de una tonelada de cocaína en un avión de Air France".

Valls informó que la policía ya sabe a quién y donde estaba dirigida, pero no ofreció detalles.

La oficina de la Fiscalía en París dijo que seis personas están bajo custodia, y se espera que comparezca el martes ante un juez. Una portavoz de esa dependencia dijo que no eran franceses los detenidos, pero no quiso hablar sobre su nacionalidad. La Cancillería británica informó que tres británicos estaban entre los arrestados.

El ministro francés anunció el pasado sábado que fueron localizados 1.382 kilogramos (3.046 libras) de cocaína, contenida en unas 31 de maletas que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros que llegaron a París en una aeronave de Air France procedente de la capital venezolana. El cargamento fue valorado en unos 270 millones de dólares.

Keleris negó el lunes que este incidente pueda empañar las labores que han realizado las autoridades venezolanas en los últimos años en el combate al narcotráfico, que han implicado durante el 2013 el decomiso de 36,84 toneladas de diversas drogas y la captura de 6.400 personas por hechos vinculados al tráfico de drogas.

El funcionario precisó que en los últimos años han sido apresados 109 jefes de carteles de drogas, algunos de los cuales han sido deportados hacia Estados Unidos.

El abogado criminalista Fermín Mármol García dijo a la AP, en entrevista telefónica, que esta operación demostró que "no solo es vulnerable el puerto más alejado o el aeropuerto menos importante, sino que son vulnerados los aeropuertos y puertos más importantes que tienen presencia policial y militar".

Mármol García cuestionó que hasta el momento hayan sido detenidos en Venezuela sólo tres militares de baja graduación, y señaló que en una operación de esas dimensiones tienen que estar implicadas muchas personas tanto funcionarios como empleados de compañías privadas que laboran en el aeropuerto.

Sobre los grupos que podrían estar operando en el país, el analista dijo que "carteles de México y Colombia han encontrado en Venezuela un territorio con debilidad institucional propicio para la ruta de la exportación de la droga". Agregó que recientes informes de la ONU en materia de drogas revelan que "de Venezuela parte anualmente al menos el 50% de los cargamento de cocaína que llegan a la Unión Europea".

Michael Shifter, presidente de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, afirmó que para la imagen del gobierno venezolano esta importante incautación de cocaína es un "fuerte golpe", y le da credibilidad a los cuestionamientos que ha hecho el gobierno de Estados Unidos en diversos informes sobre las acciones que sigue Venezuela para combatir el narcotráfico.

_______

Los periodistas de The Associated Press , Angela Charlton desde París, y Raphael Satter en Londres contribuyeron para esta nota

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.