Latinoamérica

publicidad
13 de mayo de 2013 • 22:46

Chile cumple compromiso al mantener operativa vía de tren Arica-La Paz (Piñera)

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que su país "cumplió su compromiso", fijado en el tratado de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico con Perú y Bolivia, de construir y mantener operativa la parte chilena de la vía férrea entre Arica y La Paz.

"El presidente (boliviano Evo) Morales planteaba que este ferrocarril no estaba operativo", dijo Piñera desde Arica (norte) tras recorrer parte del trayecto chileno del ferrocarril, que en 2013 cumple cien años, y que este lunes fue reinaugurado.

El mandatario expresó su "satisfacción por demostrar a los chilenos, a los bolivianos y al mundo entero" la operatividad de la parte chilena de la vía férrea, de unos 205 km de extensión, que une la ciudad de Arica con el poblado Visviri, en la frontera con Bolivia.

El tramo chileno sufrió daños entre 2001 y 2005 debido a los efectos de las lluvias y a la mala gestión de la empresa que lo operaba, pero desde 2010 se iniciaron los trabajos para restablecer la ruta.

El trayecto continúa, en Bolivia, entre la población de Charaña y la ciudad de La Paz, con unos 235 km más, sección que fue transferida de forma gratuita a ese país para su gestión.

Evo Morales, quien decidió demandar a Chile ante la corte internacional de La Haya para obligarle a negociar una salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, había emplazado en enero a Piñera durante la Cumbre de Celac en Santiago a viajar junto a él en la línea férrea, para demostrarle que ésta no estaba funcionando.

"Chile cumplió su compromiso e inició la construcción de este ferrocarril el año 1906 y logró completar lo que en esos tiempos fue calificado como una verdadera proeza de la ingeniería, sólo comparable a la construcción del Canal de Panamá", agregó Piñera.

Insistió en que Chile "siempre va a estar con las puertas abiertas y con la mejor voluntad para estrechar los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica, comercial y cultural", pero pidió a Morales que respete el tratado que puso fin al conflicto que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.