Latinoamérica

publicidad
02 de octubre de 2013 • 16:49

Al Qaeda se enfrenta a los rebeldes del ELS en la localidad siria de Azaz

Al Qaeda se enfrenta a los rebeldes del ELS en la localidad siria de Azaz
Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, se enfrentó hoy a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en la localidad de Azaz, en la provincia septentrional de Alepo, informaron activistas sirios.

Un opositor de la zona que pertenece al ELS, Hazem al Aziz, afirmó a Efe por internet que los yihadistas tienen cercados a los insurgentes cerca del paso de Bab al Salama, en la frontera con Turquía.

Asimismo, reveló que varios combatientes han muerto en la lucha contra el grupo extremista, que ha ocupado tres puestos de control y un centro de entrenamiento de la Brigada Tormenta del Norte, que forma parte del ELS.

Al Aziz negó que se haya respetado el alto el fuego acordado hace doce días entre esa brigada y el Estado Islámico de Irak y el Levante en la zona.

Ese acuerdo establecía que la islamista Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo) se interpusiera entre los dos grupos hasta que se resolviera el problema de Azaz y que cualquier diferencia fuera dirimida por una comisión religiosa reconocida por ambas partes.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que continúan los enfrentamientos entre ambas partes en Azaz y que los yihadistas han recibido refuerzos y están avanzando hacia puestos de control y cuarteles del ELS.

Habitantes de la localidad se han desplazado a otras zonas huyendo de la violencia, agregó el Observatorio.

La principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha acusado en reiteradas ocasiones al Estado Islámico de Irak y el Levante de violar los principios de la revolución siria.

Asimismo, la alianza ha denunciado que los combatientes de esa agrupación radical han dejado de luchar contra el régimen sirio en varios frentes, ya que se han trasladado a reforzar sus posiciones en las zonas liberadas.

También acusó a los extremistas de recurrir a la fuerza en su trato con los civiles y de combatir contra el ELS para intentar controlar el paso de Bab al Salama.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.