0

La reina Beatriz de Holanda anuncia que abdicará a favor de su hijo

28 ene 2013
17h29
actualizado a las 22h48
  • separator
  • comentarios

La reina Beatriz de Holanda ha anunciado este lunes que abdicará el próximo 30 de abril en favor de su hijo , el príncipe Guillermo Alejandro, quien será el primer varón en ocupar el trono de los Países Bajos en más de un siglo.

Imagen de archivo de la reina Beatriz de Holanda
Imagen de archivo de la reina Beatriz de Holanda
Foto: Getty Images

El príncipe Guillermo Alejandro, de 45 años, está casado con la princesa Máxima Zorreguieta y tiene tres hijas. En la actualidad, en representación de la Corona, desempeña funciones diplomáticas y representativas.

La reina Beatriz de Holanda, quien cumplirá 75 años el próximo 31 de enero, es una de las monarcas europeas más populares. Las últimas encuestas publicadas le daban un índice de popularidad del 80%. Su último acto oficial ha sido una visita a Brunei y Singapur con el heredero y su esposa la semana pasada.

El Gobierno holandés alaba la figura de Beatriz y ve preparado a Guillermo

Tras hacerse público el comunicado de la monarca, el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, ha destacado el papel desempeñado durante años por la reina Beatriz y aseguró que ve preparado al heredero Guillermo y a su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, para hacerse cargo de sus tareas.

"Estoy seguro de que el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones", dijo Rutte en una breve comparecencia tras el anuncio de abdicación por parte de la reina.

Al heredero, recordó el primer ministro, le espera un cargo "importante y multifacético".

Rutte expresó además todo su "respeto" y "admiración" por la figura de la reina Beatriz, a la que calificó como un "icono" para Holanda.

"La reina Beatriz siempre ha estado ahí", subrayó Rutte, que destacó su papel en los momentos más difíciles del país.

La primera reina europea que abdica en el siglo XXI

Con esta renuncia, la reina Beatriz de Holanda se convierte en la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI y se une a la larga lista de monarcas que en el XX también lo hicieron .

La reina Beatriz había accedido al trono el 30 de abril de 1980 tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, quien a su vez había recibido el trono como consecuencia de la renuncia de la reina Guillermina, en 1948.

La primera abdicación del siglo XX, la del zar Nicolás II y la renuncia de su hermano, el Gran Duque Miguel, llegó con el estallido de la Revolución rusa en 1917.

Un año después, en noviembre de 1918, fue el káiser Guillermo II de Alemania quien abdicó, tras la derrota en la I Guerra Mundial (1914-1918), y acabó por asilarse en Holanda.

En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia abdicó la corona de ese país en el príncipe heredero, que pasó a reinar como Jorge II.

En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII, en diciembre de 1936, llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.

El español Alfonso XIII, fallecido en Roma el 28 de febrero de 1941, abdicó poco antes sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de ese mismo año. No obstante, éste nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el actual rey de España, Juan Carlos I.

En Rumanía, donde reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen entre 1866 y diciembre de 1947, su último rey fue Miguel I, obligado a abdicar por los comunistas apoyados por los soviéticos. Este último había llegado al trono tras la renuncia de su padre, Carol II.

Un año antes, en mayo de 1946, el rey de Italia, Víctor Manuel III, renunció en favor de su hijo, el príncipe de Piamonte, quien subió al trono como Humberto II.

En Bélgica, el rey Leopoldo III delegó sus poderes en su hijo Balduino I, que le sucedió en 1951. En este país se produjo en 1990 el abandono por un día del puesto del rey Balduino, quien por convicciones éticas se negó a dar la preceptiva sanción real a una enmienda legal que despenaliza el aborto en el país.

La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad