La Audiencia de Albacete excarcela a "El Seco", condenado por tres asesinatos

 

La Audiencia Provincial de Albacete ha acordado hoy la puesta en libertad de Pedro Antonio Seco Martínez, "El Seco", condenado a 90 años de cárcel por tres asesinatos ocurridos en Villarrobledo y en Albacete y que seguía en la cárcel por la doctrina Parot.

"El Seco" mató a tres personas en los años 1991 y 1993, en Albacete y Villarrobledo, su pueblo natal, y fue condenado en 1997 a cumplir 90 años de prisión, pero ya en 2010 pudo salir de la cárcel en aplicación de los beneficios penitenciarios.

Entonces, volvió a la cárcel tras un recurso del abogado de la familia de la tercera de sus víctimas -un taxista albaceteño- y cumple prisión en la cárcel de Ocaña II, en Toledo.

En un auto fechado el día 12 de noviembre, la Audiencia de Albacete ha decidido su puesta en libertad de acuerdo con la posición del fiscal y en contra de la de la acusación particular.

La Audiencia justifica su decisión en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre por el que se derogaba la doctrina Parot en los casos de sentencias condenatorias en ejecución, dictadas antes del 28 de febrero de 2006 y en las que se aplica el Código Penal de 1973.

A finales de octubre, fuentes judiciales confirmaron que el Tribunal Constitucional estaba revisando ya el caso de El Seco y la aplicación de la doctrina Parot, que había recurrido el abogado de la defensa.

El esclarecimiento del tercero de los asesinatos cometidos por El Seco posibilitó que se aclararan los dos anteriores, por los que fue juzgado y entró en prisión en el año 1997.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.