actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 23:36

McCain: voto contra ataque a Siria sería 'catastrófico'

Dos de los senadores republicanos más críticos con la política del presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtieron este lunes de las negativas consecuencias de una falta de acuerdo en el Congreso para un plan de ataque a Siria, tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

 

El senador por Arizona y ex candidato presidencial republicano en 2008, John McCain, opinó que sería "catastrófico" que no hubiese un acuerdo en el Congreso sobre la respuesta militar a Siria por el uso de armamento químico.

El legislador coincidió con el presidente en que es necesario que el Congreso acceda a autorizar una respuesta militar contra Siria, y aseguró que un rechazo a la intervención militar afectaría seriamente a la credibilidad de Estados Unidos a nivel internacional.

 McCain y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham pidieron este lunes a Obama una estrategia que no solo castigue a Bachar al Asad por el uso de armamento químico, sino que permita a la larga el fin del régimen sirio.

 Ambos se mostraron de acuerdo con Obama en que la intervención militar en Siria no debería requerir "tropas sobre el terreno", aunque el ataque "limitado" que ha prometido la Casa Blanca debería ser parte de una estrategia para cambiar el curso de dos años y medio de guerra en Siria a favor de la oposición.

 "Necesitamos articular un compromiso que reduzca las capacidades de Asad y aumente las capacidades (militares) del Ejército Libre Sirio (representante ante Washington de las fuerzas armadas opositoras)", indicó McCain en una breve intervención al exterior de la Casa Blanca.

 Por su parte, Graham, miembro del Comité de los Servicios Armados del Senado, dijo que la decisión de Obama de pedir autorización del Congreso a un plan de ataque contra el régimen de Damasco ha supuesto un retraso "extraño dar al enemigo semanas de aviso para reorganizarse antes de una ataque, pero estamos donde estamos".

 Graham hizo un llamamiento a sus compañeros de partido: "si no ven la conexión entre Siria e Irán están ciegos y no ven la realidad con claridad". "Necesitamos un plan de seguridad sostenible, ya que Siria es un cáncer que crece en la región de Oriente Medio", afirmó el Senador.

 La reunión se da en un día festivo en Estados Unidos y en la víspera de que el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se reúnan con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para acelerar el debate legislativo pese a que el Congreso no está en período de sesiones.

 El presidente estadounidense dijo el sábado que Estados Unidos debería intervenir militarmente en Siria de manera limitada, pero aunque consideraba que tiene el poder para ordenar esa acción militar, pedirá la autorización del Congreso.

>>Horror en Siria: las imágenes más impactantes de la masacre:

Terra
Terra