publicidad
13 de junio de 2013 • 17:46

Más de 500 ulemas suníes llaman a la guerra santa en Siria contra Al Asad

 

Más de 500 ulemas suníes, reunidos en El Cairo, llamaron hoy a la "yihad" (guerra santa) contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y calificaron la injerencia de Irán y de la milicia chií libanesa Hizbulá de "declaración de guerra contra el islam".

Este encuentro para tratar la crisis siria, convocado por el llamado Consejo Mundial de Coordinación Islámica, contó con la presencia de destacados clérigos, como los egipcios Yusuf al Qardaui y Mohamed Hasan, y el saudí Mohamed el Arifi, así como jeques de más de 50 países, según los organizadores.

Los asistentes afirmaron en su comunicado final que participar en los combates en Siria y apoyar con dinero o con armas a los rebeldes es "un deber para salvar al pueblo sirio de las manos de la criminalidad sectaria".

En su opinión, las agresiones del régimen de Damasco, Irán y Hizbulá contra el pueblo sirio son "un anuncio de guerra contra el islam y los musulmanes", en una nueva muestra de las tensiones entre la rama suní y chií del islam.

La oposición siria asegura que hay sobre el terreno combatientes de Irán y Hizbulá, principales aliados del régimen sirio y seguidores de la corriente chií, a la que, en la rama alauí, también pertenece la familia Al Asad.

El comunicado de los ulemas suniés instó a los rebeldes sirios a abandonar sus diferencias y a recurrir a la "sharia" (ley islámica) en el caso de discordia.

Pidió también a los gobiernos de los países occidentales y musulmanes que armen a la insurgencia y expresen una posición firme contra el "régimen sectario criminal".

Los clérigos solicitaron también a la ONU y a su Consejo de Seguridad que asuman su responsabilidad ante el conflicto en Siria para evitar que los musulmanes piensen que esa organización internacional sigue una política de doble rasero.

El Consejo Mundial de Coordinación Islámica fue fundado en 2010 e incluye entre sus miembros a varias alianzas de ulemas y predicadores islámicos de los países musulmanes y Occidente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.