Guerra en Siria

publicidad
21 de agosto de 2013 • 14:37 • actualizado a las 17:43

La oposición denuncia más de 1.100 muertos en ataque químico

La Coalición Nacional Siria instó a la misión de la ONU que llegó hace tres días a territorio sirio para investigar el supuesto uso de armamento químico en el país que visite inmediatamente la zona de Guta Oriental y otras áreas atacadas en los alrededores de la capital.

Fotografía facilitada por el Comité Local de Arbeen que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad sirias en Arbeen a las afueras de Damasco
Foto: EFE/Local Committee Of Arbeen
 

Al menos 1.100 personas murieron hoy en un supuesto ataque con armas químicas en varios distritos de la periferia de Damasco, denunció la Coalición Nacional Siria (CNFROS) en un comunicado.

La alianza, la más importante de la oposición, instó a la misión de la ONU que llegó hace tres días a territorio sirio para investigar el supuesto uso de armamento químico en el país que visite inmediatamente la zona de Guta Oriental y otras áreas atacadas en los alrededores de la capital.

La comandancia general del Ejército sirio negó el ataque y aseguró que las acusaciones de la oposición son "categóricamente falsas" y que forman parte de su propaganda.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU que investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria a que se dirija inmediatamente a la periferia de Damasco para investigar los ataques de hoy.

En un comunicado, Al Arabi "condenó el crimen terrible que causó la muerte de centenares de sirios por el uso de gases tóxicos y en bombardeos contra Guta del Este", en los alrededores de la capital.

Pidió a los investigadores de la ONU, que llegaron a territorio sirio hace tres días, que investiguen lo sucedido este miércoles, que, a su juicio, constituye "una violación de la ley internacional humanitaria".

Al Arabi expresó su sorpresa de que el supuesto ataque químico se haya producido mientras el equipo de la ONU visita Siria y solicitó que se presente a los autores ante la justicia.

Asimismo, hizo un llamamiento a organizaciones médicas y de socorro, tanto árabes como internacionales, así como a las agencias de la ONU para que intervengan inmediatamente para salvar a los heridos.

Activistas y grupos de la oposición denunciaron hoy un ataque con gases químicos por parte de las fuerzas del régimen contra las zonas de Guta del Este y Muadamiya, que podría haber dejado centenares de víctimas, según los cálculos de los opositores.

El régimen de Bachar al Asad negó dicho ataque y calificó de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.

Una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que las autoridades lanzaron hoy una operación contra los bastiones rebeldes en la periferia de Damasco, en las que están apoyadas por aviones y lanzadera de cohetes, sin nombrar en ningún caso el uso de armamento químico.

"Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años", apuntó la fuente.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.