actualizado el 22 de agosto de 2012 a las 18:38

Cronología del conflicto sirio

Un soldado sirio reacciona tras escuchar la noticia de que su comandante ha sido abatido por un tanque en Alepo. Foto: Reuters en español
Un soldado sirio reacciona tras escuchar la noticia de que su comandante ha sido abatido por un tanque en Alepo.
Foto: Reuters en español
 

El 15 de marzo de 2011 amigos y familiares de un grupo de menores sirios detenidos por una pintada contestataria salen a la calle en Deraa para protestar contra el régimen de Bashar Al Asad.  Convocadas a través Facebook, miles de personas se van uniendo a la protesta en las principales ciudades de todo el país. Arranca así la revolución siria pocos días antes de que estalle la guerra en Libia y cuando ya los manifestantes tunecinos y egipcios han conseguido derrocar los regímenes de Ben Alí y Hosni Mubarak.

Han pasado 17 meses desde aquellas protestas iniciales. Lo que comenzó siendo una revuelta popular contra el régimen autoritario de Bashar Al Asad ha terminado en guerra civil. Más de 17.000 personas han perdido la vida según el ejército rebelde. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU asegura que la cifra de desplazados oscila entre 1.500.000 y 2.000.000.

MARZO 2011

Día 15 - Miles de personas, convocadas a través de Facebook, se concentran en las principales ciudades del país con el fin de pedir reformas dentro del férreo régimen de Bashar al Asad.

Día 16 - Miles de sirios se manifiestan en las principales ciudades del país; el epicentro de la protesta se encuentra en la ciudad de Deraa.    

Día 30 - Al Assad se dirige por primera vez a la nación y denuncia una “gran conspiración”. El presidente mantiene la Ley de Emergencia de 1963, que permite las detenciones arbitrarias.

ABRIL

Día 9 - Se recrudece la represión policial. Al menos 37 muertos en esta trágica jornada.

Días 18 y 19 - Las protestas dejan 30 muertos y 90 heridos en Homs.

Día 21 - El presidente Al  Asad deroga la Ley de Emergencia.

Día 22 -  Miles de manifestantes se movilizan por todo el país en el conocido como `Gran Viernes´. Al menos 88 personas mueren por la represión policial.

Día 23 - Asad ordena abrir fuego contra los disidentes en los funerales de la masacre del `Gran Viernes´.

Día 27 - El Consejo de Seguridad de la ONU no llega a un acuerdo para condenar la represión. Rusia y China vetan la resolución.

MAYO

Día 9 - La Unión Europea aprueba sanciones contra 13 responsables sirios, entre ellos el hermano del presidente, jefe de la guardia republicana, pero no sanciona a Al Asad.

Día 13 - La ONU calcula que desde el 15 de marzo la cifra de muertos oscila entre los 700 y los 850.

Día 18 - Estados Unidos insta a Bashar Al Asad a “a dirigir las transición democrática o marcharse” y anuncia sanciones contra el mandatario sirio.

Día 23 - Los ministros de Asuntos Exteriores europeos deciden sancionar a Al Asad. Aprueban congelar sus bienes y vetan su entrada.

Día 28 - La historia de Hamza Ali El-Khatib salta a la luz. El niño, de 13 años, fue separado de su padre durante las protestas de Deraa y llevado a comisaría. Días después la familia recibe el cuerpo mutilado y con evidentes signos de tortura.

JUNIO

Día 3 - Miles de opositores se manifiestan en todo el país, sobre todo en Hama, dónde al menos 80 personas mueren por los disparos de las fuerzas de seguridad.

JULIO

Día 15 - Más de un millón de personas se manifiestan en Hama y Deir Ezzor (al este del país). Al menos 28 personas mueren a manos de las fuerzas de seguridad.

Día 31 - 139 personas mueren en una ofensiva del ejército sirio en Hama.

AGOSTO

Día 18 - El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ve indicios de crímenes contra la humanidad en Siria. Estados Unidos y la Unción Europea instan a Al Asad a abandonar.

Día 23 - La oposición en el exilio crea el Consejo Nacional Sirio (CNS).

SEPTIEMBRE

Días 12 y 13 - El régimen pone en marcha una operación militar sobre Hama. Naciones Unidas nombra una comisión para investigar la represión en el país.  

Días 28 y 29 - Al menos 130 muertos en localidad de Al Rastan.

OCTUBRE

Día 4 - China y Rusia vetan un proyecto de resolución de la ONU que condena el régimen de Al Assad.

Día 13 - Octava resolución de sanciones de la UE a Siria. En total 56 personas y 19 sociedades son objetivo de esas sanciones.

NOVIEMBRE

Día 12 - La Liga Árabe suspende la participación de Siria en el organismo y amenaza con sanciones.

Día 27 - La Liga árabe aprueba sanciones económicas contra Siria.

DICIEMBRE

Día 6 - Las fuerzas leales al régimen matan en dos días a unas 80 personas en la ciudad de Homs.

Día 12 - La ONU cifra en 5.000 las víctimas de la represión en Siria desde marzo.

Día 13 - Siria aprueba la entrada de observadores de la Liga Árabe.

Día 14 - El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que 111 civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en la región de Idilib, al noroeste de Siria.

Día 28 - La dictadura siria cede ante la Liga Árabe y libera a 755 detenidos en las protestas.

ENERO 2012

Día 10 - En su segundo discurso al país, Al Asad afirma que su prioridad es recuperar la seguridad y que eso “no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas con puño de hierro”.

Día 28 - La Liga Árabe suspende la misión de sus observadores en Siria ante la escalada de violencia entre los leales y los opositores al régimen de Al Asad.

FEBRERO

Día 3 y 4 - Comienza la ofensiva militar contra Homs, que causa cerca de 300 muertos. Rusia y China vetan una nueva resolución de condena en el Consejo de Seguridad.

Día 6 - Estados Unidos cierra su embajada en Damasco.

Día 24 - La ONU nombra al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, enviado especial para lograr el fin de la violencia en Siria.

Día 26 - Siria aprueba en referéndum la nueva Constitución, que abre las puertas al multipartidismo.

MARZO

Día 1 - La ONU aprueba una resolución que reclama el acceso humanitario al país.

Día 6 - España cierra su embajada en Siria.

Día 9 y 10 - Bashar al Asad se reúne con Kofi Annan en Damasco.

Día 13 - La represión del régimen de Al Asad ha dejado más de 8.000 muertos según los datos de la ONU.

Día 15 - Los países del Golfo cierran sus embajadas en Damasco.

Día 27 - Siria dice que acepta el plan de paz de Kofi Annan que incluye el alto al fuego inmediato.

ABRIL

Día 11 - El régimen sirio anuncia el alto al fuego acordado con la ONU.

Día 14 - El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de observadores a Siria.

Día 15 - Los observadores de la ONU llegan a Siria.

Día 16 - Las fuerzas de Al Asad bombardean Hama y Homs pese al supuesto alto al fuego.

MAYO

Día 10 - Damasco sufre el peor atentado desde que empezó el conflicto. Hay 55 fallecidos y 375 heridos.

Día 14 - La UE aprueba nuevas sanciones contra miembros del régimen sirio. 128 personas tienen prohibido viajar a territorio comunitario.

Día 25 - Más de 100 muertos por los bombardeos del régimen sirio en Al Hula, en  la provincia de Homs; la mayoría eran mujeres y niños.

JUNIO

Día 6 - Más de 78 personas mueren por el ataque de las tropas del régimen a la ciudad de Al Qubeir, en la provincia de Hama.

Día 12 - Un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denuncia que tanto las fuerzas de Damasco como las milicias gubernamentales han torturado a niños.

Día 16 - Los observadores de la ONU suspenden su misión por el recrudecimiento de la violencia armada.

Día 23 - El presidente sirio nombra un nuevo Gobierno presidido por Riad Hiyab.

Día 26 - El presidente Al Asad asegura que su país atraviesa por "un verdadero estado de guerra con todas sus características y en todo el sentido de esta palabra".

JULIO

Día 18 - Un atentado en la Sede de Seguridad Nacional en Damasco descabeza la cúpula de seguridad del régimen de Asad. Muere el ministro de Defensa y un cuñado de Al Asad.

Día 24 - Comienza la batalla de la ciudad de Alepo entre los rebeldes y el ejército lealista.

AGOSTO

Día 3 - Kofi Annan anuncia que abandonará su cargo como enviado especial de la ONU en Siria a finales del mes de agosto.

Día 6 - Deserta el primer ministro sirio, Riyad Hijab, y huye a Jordania.

Día 16 - La Organización de Cooperación Islámica expulsa a Siria del organismo y el Consejo de Seguridad de la ONU da por concluída la misión de los observadores en el país.

Día 17 - El diplomático argelino Lajdar Brahimi acepta reemplazar a Kofi Annan en sus labores de mediación en el conflicto sirio.

Terra