Mundo

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 21:16 • actualizado a las 21:26

Gobierno de Israel examina una propuesta de tregua de Egipto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Foto: AFP
 

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha reunido este lunes para examinar una proposición egipcia de tregua con los grupos armados palestinos de Gaza, indicó la radio pública.

Según la radio, Israel desea que se cumpla una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan redactar un pacto de cese el fuego.

Israel podría, según la misma fuente, en el marco de los términos de un eventual cese el fuego, considerar la posibilidad de aligerar su bloqueo a la franja de Gaza.

Los medios informativos israelíes señalaron de otra parte que los disparos de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza cesaron aproximadamente durante las dos horas y media de reunión del gabinete de seguridad israelí.

Obama insta a poner fin a lanzamiento de cohetes de Hamas

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, insistió en la necesidad de un fin de los lanzamientos de cohetes por parte de Hamas contra Israel en una llamada telefónica el lunes a su par egipcio, Mohamed Mursi, para discutir maneras de disminuir los enfrentamientos transfronterizos en Gaza, dijo la Casa Blanca.

Obama "subrayó la necesidad de que Hamas termine con los ataques con cohetes contra Israel", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la conversación con Mursi, y también en una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama expresó pesar por la pérdida de vidas israelíes y palestinas, agregó la Casa Blanca.

Obama realizó las llamadas desde Camboya, en donde asiste a la Cumbre de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).

Más de cien muertos

La operación militar israelí 'Pilar de defensa', iniciada en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja, ha provocado la muerte de un centenar de palestinos, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de este territorio costero palestino.

En su página de la red social Facebook, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha dicho que la muerte del palestino Mohammed Tbail, víctima de un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nusseirat, eleva a 100 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí el miércoles de la semana pasada.

Al Qidra ha precisado que entre los fallecidos figuran 24 niños y diez mujeres. El balance del Ministerio de Sanidad gazací no concreta cuántos muertos eran civiles y cuántos eran milicianos. Según el balance ministerial, 850 personas han resultado heridas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, de los cuales 260 son niños y 140 son mujeres.

En el bando israelí, el balance continúa siendo de tres fallecidos, dos hombres y una mujer que fueron alcanzados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. La Policía ha informado de que hay más de 60 israelíes heridos desde el miércoles pasado.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.