Mundo

publicidad
01 de mayo de 2013 • 16:32 • actualizado a las 17:06

Evo Morales expulsa de Bolivia a la agencia de cooperación de EE.UU

El presidente de Bolivia expulsó en el 2008 al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos. Esta nueva decisión ha reavivado las tensiones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles que ha decidido expulsar del país a la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID, en protesta por una declaración del secretario de Estado de EE.UU que calificó a Latinoamérica como su "patio trasero".

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: EFE en español

El anuncio del mandatario izquierdista, hecho durante un acto de celebración del Día del Trabajo, reavivaba tensiones entre la potencia mundial y el pequeño país sudamericano, que en los últimos meses habían avanzado hacia una normalización de relaciones luego de casi cinco años sin embajadores.

Morales, que en el 2008 expulsó al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos, evitó anunciar el miércoles la nacionalización de alguna empresa, como había hecho cada primero de mayo desde que llegó al poder en el 2008, optando en cambio por reavivar su discurso anti imperialista

"Hoy sólo vamos a nacionalizar o profundizar la nacionalización de la dignidad del pueblo boliviano", dijo al anunciar la expulsión de USAID, una medida con la que había amenazado varias veces en el último quinquenio.

"El canciller (secretario de Estado, John Kerry) de Estados Unidos dice que Latinoamérica es patio trasero de Estados Unidos", por lo que la expulsión de la agencia norteamericana es "como una protesta frente a ese mensaje", agregó Morales.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.