publicidad
08 de octubre de 2013 • 17:32

Un Premio Nobel de Literatura 2013 con mucho suspenso

 

El nombre del galardonado con el Premio Nobel 2013 de Literatura será anunciado por el Secretario permanente de la Academia Suecia el jueves a las 11H00 GMT, sin que aparezca aún ningún favorito claro en el horizonte.

Entre los nombres que más suenan para ese premio figuran los del japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

Los expertos piensan que una mujer podría ser recompensada este año y citan, junto con Oates, a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich y a la novelista argelina Assia Djebar.

Las deliberaciones del jurado de los sabios de la Academia sueca son ultrasecretas. Serán difundidas públicamente dentro de 50 años. Lo único que ha transcendido es que en un principio había 195 candidatos, 48 de ellos mencionados por primera vez, explicó la Fundación Nobel.

En mayo pasado, la Academia envió un Twitter anunciando que había escogido cinco candidatos, algo inédito en la historia del máximo galardón literario del planeta.

"Estos últimos 15 años, la Academia (...) exploró las cuestiones de la calidad literaria, la evolución de la literatura y su lugar en un contexto histórico. Es un trabajo fascinante", señaló a la AFP la periodista cultural Gunilla Kindstrand. "A ellos no les importa si el premiado es conocido o no", agregó.

El editor sueco Svante Weyler considera que "a la Academia le gusta sorprender, actuar en forma algo irracional".

Sin embargo, según él, después de la atribución del Nobel al chino Mo Yan en 2012, la Academia tiene dos posibilidades: o recompensa a alguien que no es sospechoso de dedicarse a la política, o a un autor comprometido políticamente, pero cuyo compromiso no provocará una controversia en el mundo occidental.

"Svetlana es una elección perfecta", concluyó.

Su opinión es compartida por el redactor jefe de las páginas culturales del diario Dagens Nyheter, Björn Wiman.

"La Academia debería haber recompensado antes a reporteros literarios de la clase de Ryszard Kapuscinski", el célebre periodista polaco fallecido en 2007, opinó. "Alexievich es una autora que escribe reportajes polifónicos de un excelente nivel", agregó.

"Yo estoy convencido de que este año será una mujer", afirmó, reconociendo sin embargo que sus predicciones solo se cumplieron una vez. Desde 1901 únicamente 12 mujeres han sido recompensadas.

Assia Djebar y la canadiense Alice Munro, autora de cuentos, un género que jamás ha sido recompensado por el Nobel, son sus otras favoritas.

Los nombres de los poetas Ko Un (Corea del Sur) y Adonis (Siria) y de los novelistas Philip Roth (Estados Unidos) e Ismail Kadaré (Albania) también son citados a menudo.

En el sitio de apuestas en línea Ladbrokes, el japonés Haruki Murakami encabeza los pronósticos, seguido de la norteamericana Joyce Carol Oates, del húngaro Peter Nadas y el noruego Jon Fosse, cuyos nombres circulan desde hace años.

Murakami, cuyas obras han sido traducidas a unas 40 lenguas, es respetado en el mundo entero por sus historias delicadamente construidas, a menudo fantásticas, sobre la soledad y lo absurdo de la vida moderna, en un ambiente de cultura pop.

Según los alumnos de Rinkebyskolan, un instituto de enseñanza secundaria de un barrio pobre de Estocolmo que todos los años recibe al escritor premiado con el Nobel de Literatura, este "no necesita haber escrito muchos libros".

"Estos libros deben ser muy buenos, es decir, interesantes, fuentes de inspiración, y deben motivar a la gente a hacer algo bueno por la humanidad", afirmaron.

El misterio será revelado el jueves. De acuerdo con Weyler, la edad elevada del ganador es lo único que quizá no está en duda.

"En literatura rara vez se es muy bueno antes de ser viejo (...), es lo contrario de las matemáticas, donde se hacen todos los descubrimientos antes de tener 25 años", comentó burlón.

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado en 2011 a los 80 años, señaló que "para la mayor parte de los escritores, el Premio Nobel es algo muy lejano".

"Aunque los premios literarios pueden ser muy estimulantes para un autor, son otras las fuerzas que motivan una obra"", estimó.

El laureado recibirá su premio en Estocolmo el 10 de diciembre, día aniversario de la muerte del inventor del galardón, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El premio está dotado de un monto de 8 millones de coronas suecas (unos 1,25 millones de dólares).

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.