actualizado a las 21:47

Napolitano es reelegido presidente de la República italiana

El jefe de Estado, que cumplirá 88 años en junio, ha salido vencedor en la sexta votación del Parlamento.

 

El presidente saliente de Italia, Giorgio Napolitano, ha sido reelegido presidente de Italia por mayoría absoluta en la sexta votación en el Parlamento, tras haber aceptado un segundo mandato por petición de los diferentes partidos políticos.

Giorgio Napolitano es reelegido presidente de ItaliaHaz clic para ver el video en Terra TV
Giorgio Napolitano es reelegido presidente de Italia

Napolitano ha sido reelegido en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado con 738 de los 1007 votos totales, con lo que supera ampliamente los 504 votos necesarios para ser elegido.

Napolitano ha superado así al candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Stefano Rodotà, que se ha quedado en 217 votos, y se convierte en el primer presidente elegido para un segundo mandat

Ante la incapacidad de las formaciones políticas para elegir un sucesor tras cinco votaciones infructuosas, Napolitano dio su disponibilidad para que, como le habían pedido durante la mañana en varias reuniones las fuerzas políticas, le pudieran votar en la sexta votación que ha comenzado a las 15.30 horas en la sesión conjunta del Parlamento.

El jefe de Estado, que cumplirá 88 años en junio, ha salido vencedor en la sexta votación con mayoría absoluta y es así reelegido para un nuevo mandato que tiene una duración de siete años. Su actual mandato finalizaba el 15 de mayo.

"Una prueba difícil en un momento crucial"

En una comparecencia en la sede de la Presidencia, Giorgio Napolitano, ha asegurado que se encuentra ante "una prueba difícil en un momento crucial". El lunes, ante el Parlamento, "tendré el modo de decir cuáles son los términos por los que he considerado poder aceptar, con absoluta limpieza, la petición de las fuerzas políticas para mi reelección", ha anunciado.

Napolitano, que en numerosas ocasiones había manifestado su voluntad de no representarse, entre otras cosas por motivos de edad, aceptó su posible reelección explicando que no puede no asumirse esta responsabilidad ante la Nación.

La jornada electoral del Parlamento italiano ha estado marcada por el caos total en el que se encuentra el Partido Demócrata (PD, de centro-izquierda) después de que de su líder, Pier Luigi Bersani, anunciase que presentará su dimisión ante las divisiones internas que se mostraron en las votaciones para elegir al jefe de Estado

Beppe Grillo denuncia un "golpe de Estado" 

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado el golpe de Estado que supone la continuidad de Giorgio Napolitano como presidente del país y ha emplazado a "millones" de personas a secundar la concentración convocada para este sábado frente a la sede de la Cámara de Diputados italiana.

"Es un golpe de Estado, veremos a millones en Montecitorio"

"Es un golpe de Estado, veremos a millones en Montecitorio", ha señalado Grillo en una entrada de su blog, en referencia al Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de Diputados. La concentración está prevista para las 19.30 horas.

El líder del M5S ha criticado así la anunciada candidatura de Napolitano, de 87 años a la reelección como presidente del país. "Después de la guerra, incluso en los momentos más oscuros de la República, nunca ha habido una contraposición más clara, más desvergonzada, entre el Palacio y los ciudadanos", ha añadido.

Agencias//Terra
Terra