4 eventos en vivo

‘La vida de la persona comienza desde su concepción’

Representantes de una iniciativa contra la financiación europea del aborto y la investigación embrionaria la defienden en Bruselas

10 abr 2014
17h08
  • separator
  • comentarios

La voz de más de 1,7 millones de europeos provida ha llegado hoy a la Eurocámara en forma de Iniciativa Ciudadana Europea. Esta propuesta es mucho más controvertida que la del derecho al agua, que ya recibió luz verde por parte de la Comisión el mes pasado y no fue objeto de excesivos debates. ‘ Uno de nosotros ’ aborda dos problemáticas polémicas: el aborto y la investigación embrionaria.

Foto: CE

¿Cuándo se puede considerar que empieza la vida? Patrick Gregor Puppinck, presidente del Comité de Ciudadanos que ha promovido la propuesta, ha defendido en su intervención en el debate de hoy que comienza en el momento de su concepción. Sin embargo, la iniciativa no versa sobre la legalidad del aborto en sí, puesto que eso es competencia estatal, sino sobre los fondos europeos destinados a actividades que supongan la destrucción de embriones . Esto quiere decir que casi dos millones de personas han pedido prohibir que se financie con dinero comunitario tanto la interrupción voluntaria del embarazo como la investigación con células embrionarias.

Andris Piebalgs, comisario de Desarrollo,  ha recordado a Puppinck que es responsabilidad de la UE “ promover la dignidad humana en todas sus formas”, lo que en su opinión implica comprometerse con la salud sexual y reproductiva de las mujeres “en cualquiera de sus formas”. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que escuchará las opiniones “con atención” para pronunciarse, previsiblemente, el 28 de mayo.

Discrepancias

Michael Cashman, eurodiputado socialista británico de la comisión europarlamentaria de Desarrollo, ha asegurado que la Unión “hace todo lo posible” para “ayudar a los que lo necesitan”. Según ha indicado, para apoyar a las mujeres "a veces es necesario acudir a servicios que permiten abortos”, ha indicado, mostrándose abiertamente contrario a la propuesta.

El español Jaime Mayor Oreja y el italiano Carlo Casini, eurodiputados populares, también han respaldado la iniciativa de Puppinck. En opinión del político del PP, “los científicos claramente han determinado que la investigación se produce con eficacia en células de tejidos adultos y que no es necesaria la destrucción de células embrionarias”.

Iniciativa “ideológica”

Por su parte, Iratxe García, eurodiputada socialista, ha recriminado a su homólogo popular esta actitud que, en su opinión, podría obstaculizar progresos en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el cáncer. Entiende que esta iniciativa es una propuesta “ideológica” y la ha criticado porque “la ciudadanía europea es diversa y plural y no se puede pretender que la política europea se dicte desde la puerta de las iglesias ”.

Ayer 21 organizaciones civiles, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, también se manifestaron conjuntamente contra la propuesta .

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad