publicidad
10 de septiembre de 2012 • 10:25 • actualizado a las 10:51

La comunidad internacional pone fin hoy a la independencia tutelada de Kosovo

La comunidad internacional pone fin hoy a la independencia tutelada de Kosovo
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

El llamado Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS), al que pertenecen 25 países occidentales, tiene previsto poner fin este lunes a la tutela de esa antigua provincia serbia. Kosovo, que declaró su independencia en febrero de 2008 en contra de la voluntad de Serbia, da así un paso más hacia la plena soberanía.

El GIS ha sido, hasta ahora, el encargado de supervisar que la independencia siga los pasos del denominado 'Plan Ahtisaari', que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar.

Ese plan, rechazado por Serbia en las negociaciones que duraron varios meses antes de la declaración unilateral de la independencia kosovar, preveía una soberanía tutelada que recogía la propia Constitución. También creaba la figura del representante internacional civil para Kosovo, que ha ejercido hasta hoy el holandés Pieter Feith. Feith tenía los poderes para despedir a cualquier funcionario kosovar y rechazar cualquier ley, aunque estas han sido decisiones que nunca ha adoptado.

Para poder cerrar la oficina del GIS, el Parlamento kosovar adoptó el pasado viernes una serie de enmiendas constitucionales.

Jornada de celebración

Los principales diplomáticos internacionales involucrados en las negociaciones sobre el estatus político de Kosovo, como el propio Ahtisaari, han sido invitados a Pristina para participar en las ceremonias que marcan este "histórico día", como lo define el Gobierno kosovar.

Además de los actos políticos, también habrá una celebración popular en la céntrica plaza Madre Teresa de Pristina, donde se ha instalado un escenario en el que actuarán varios grupos de música llegados de Kosovo, Albania y Macedonia.

Presencia internacional

A pesar de todo, la comunidad internacional permanecerá en Kosovo con una fuerte presencia sobre el terreno, tanto en la esfera militar como civil. La Fuerza para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, mantendrá más de 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la Unión Europea (UE) seguirá con su misión civil Eulex hasta mediados de 2014 para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.

Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos 22 de los 27 de la UE. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.

La falta de consenso sobre la independencia de Kosovo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU -integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- ha impedido que Kosovo sea miembro de pleno derecho de la ONU.

Además, sigue siendo el país más aislado en Europa y el único de los Balcanes que no ha obtenido aún la liberalización de visados por parte de la UE.

En 1998-1999 Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del pasado siglo, que terminó con una intervención de la OTAN contra Serbia y la administración internacional de ese territorio.

Casi una década más tarde, Pristina declaró el 17 de febrero de 2008 su independencia, en contra de la voluntad expresa de Serbia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.