actualizado a las 21:45

Del "golpe de Estado" de Grillo a la "generosidad" de Berlusconi

El Parlamento italiano ha necesitado una sexta votación para elegir a su presidente. Finalmente, repite Giorgio Napolitano y su elección ha traído felicitaciones, pero también críticas.

 

Entre el "golpe de Estado", expresión con la que Beppe Grillo calificó la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de Italia, y la "generosidad" que Silvio Berlusconi resaltó en la personalidad del veterano político osciló la variedad de reacciones del arco político ante la votación de este sábado.

Giorgio Napolitano Foto: Reuters en español
Giorgio Napolitano
Foto: Reuters en español

"Desde la posguerra, en los momentos más oscuros de la República, no ha habido nunca un contraste tan claro e impúdico entre las instituciones y los ciudadanos", afirmó en su blog Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, que apoyaba la figura de Stefano Rodotà como "la esperanza para la nueva Italia".

El cómico calificó de "golpe de Estado" la reelección de Napolitano y llamó a sus simpatizantes a una "Marcha sobre Roma".

Además, acusó a Napolitano; al líder del Partido Democrático (PD), el dimisionario Pier Luigi Bersani; al del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, y al primer ministro en funciones, Mario Monti, de confabular y de "estar dispuestos a todo con tal de impedir el cambio" e insinuó que ya han acordado situar a Giuliano Amato al frente de un nuevo Gobierno en Italia.

Berlusconi: "Jornada importante para el país"

En el extremo opuesto, el líder de centroderecha, Silvio Berlusconi, resaltó la "generosidad personal y política" con la que Napolitano había decidido "proseguir su encargo y su obra en un contexto tan difícil".

El líder de centroderecha, Silvio Berlusconi Foto: AFP
El líder de centroderecha, Silvio Berlusconi
Foto: AFP

"Il Cavaliere" agradeció al presidente de la República "su espíritu de servicio" y calificó la de hoy de "jornada importante" para el país.

En opinión del líder del PDL, Berlusconi recordó que la situación que vive Italia requiere "esperanza, sabiduría, equilibrio y cultura política e institucional", todas las cualidades que, según él, engloba la figura de Napolitano.

Los detractores de Berlusconi apuntaron que la reelección de Napolitano había sido un éxito suyo, unas críticas a las que el empresario y ex primer ministro respondió con un irónico: "Yo no he sido elegido Presidente".

Prodi: "¡Cuánta gente! Si yo no soy el presidente"

El exprimer ministro Romano Prodi, Foto: Reuters en español
El exprimer ministro Romano Prodi,
Foto: Reuters en español

También se manifestó, tras conocerse el resultado de la votación, el dos veces primer ministro Romano Prodi, cuya candidatura para jefe del Estado fue consensuada por Bersani con sus correligionarios y cayó en la cuarta votación.

Prodi expresó sus "mejores deseos" para Napolitano, quien se convirtió hoy en duodécimo presidente de la República y el primero que repite mandato de siete años. "¡Cuánta gente! Si yo no soy el presidente de la República", bromeó Prodi al verse acorralado por la prensa.

El rey de España también felicita a Napolitano

El Rey Don Juan Carlos ha enviado un telegrama para felicitar a Giorgio Napolitano por su reelección como presidente de la República italiana en la votación de la sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado italianos, según informan fuentes de la Casa Real.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.