publicidad
01 de marzo de 2013 • 12:28

Italia dispara tasa de desempleo en la eurozona

 

Los electores en Italia dieron su veredicto en las urnas el fin de semana sobre la medicina de austeridad que se les ha obligado a tomar.

Y para el viernes se hizo patente una de las razones de esa inconformidad cuando la tasa de desempleo en el país alcanzó su nivel más alto en dos décadas.

De acuerdo con cifras oficiales difundidas ese día, la desocupación en Italia aumentó en enero a 11,7% desde el 11,3% el mes anterior. La cifra de enero es la más alta registrada desde 1992, cuando comenzó a aplicarse el método actual de medición del desempleo.

El alza mensual inesperadamente alta fue uno de los principales factores que influyeron en los resultados electorales y reactivó la preocupación sobre la crisis latente a causa del abultamiento de la deuda en Europa.

Ningún partido ni coalición emergió con los votos suficientes para gobernar por su cuenta, situación que suscitó incertidumbre en los mercados sobre el curso futuro de la política económica de Italia.

El incremento en la tasa italiana, en momentos en que el país está inmerso en una recesión que ha durado 18 meses y tras un conjunto de reformas económicas y rígidos controles presupuestarios que se adoptaron para controlar la deuda del país, también fue la razón principal por la cual el desempleo entre las 17 naciones de la Unión Europea que utilizan el euro se elevara en enero al nivel sin precedentes de 11,9%, desde 11,8% el mes anterior.

Lo más dramático es el aumento de la desocupación entre los jóvenes de la eurozona, al 24,2%, lo cual incrementa el riesgo de eliminar a toda una generación de la fuerza laboral.

La Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que casi 19 millones de personas están sin trabajo en la zona del euro luego de que 200.000 más engrosaran las filas en enero.

El incremento no fue sorpresivo en particular debido a que la economía de la eurozona en general se encuentra en recesión y es previsible una ulterior contracción para el primer semestre de 2013.

De octubre a diciembre de 2012, la zona del euro se contrajo a una tasa trimestral de 0,6%, con ocho países en recesión, a la que se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La semana pasada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, pronosticó que la tasa de desempleo de la eurozona quizá aumente más este año y alcance un promedio general de 12,2% en 2013.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.