0

Veteranos de guerra sufren para adaptarse a la sociedad

La mayoría de veteranos de las Fuerzas Armadas no están preparados para reintegrarse a sus comunidades civiles al terminar su servicio militar, reveló hoy un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (USC).

1 oct 2014
00h32
  • separator
  • comentarios

Foto: Getty Images
"Más del 80 por ciento de los miembros en servicio militar al salir no tienen empleo, más de la mitad no tienen un lugar permanente para vivir y un gran porcentaje sale con necesidades de tratamientos en su salud física y mental", dijo a Efe el director de investigaciones de la Escuela de Trabajo Social de (USC), Carl Castro.

La investigación "El estado del veterano estadounidense: Estudio de veteranos del condado de Los Ángeles" fue dado a conocer hoy por el centro de Innovación e Investigación de Veteranos y Familias Militares de la Escuela de Trabajo Social de USC.

Además de Castro, han colaborado en el reporte Sara Kintzle, profesora asistente de investigaciones y Anthony Hassan, director y maestro de clínica.

"Las organizaciones de ayuda a veteranos sólo se enfocan en asistir en uno o dos problemas; pero son múltiples como no tener empleo, vivienda, afecciones de salud, adaptación a la vida civil, entre otros", indicó Castro.

"Necesitamos hacer un mejor trabajo para coordinar la red de apoyo para veteranos y en ciudades como Los Ángeles, donde gran cantidad de latinos y asiáticos son veteranos, los esfuerzos tienen que ser conducidos en inglés, español y en idiomas de Asia", aconsejó.

Foto: Getty Images

Los investigadores encuestaron a 1.300 veteranos del condado de Los Ángeles de entre los miembros de todas las fuerzas armadas; pero el Ejército fue el contingente más representado con un 44 por ciento que sirvió antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y 43 de cada cien después de esa fecha, según indicaron.

En la muestra, el 38 por ciento son latinos, 29 por ciento anglosajones, 13.7 por ciento afroestadounidenses, 8 por ciento asiáticos y el 11.3 para las otras etnias.

"Lo que encontraron en el estudio es correcto, porque de mi experiencia yo tuve problemas para hacer la transición hacia la vida civil", dijo a Efe Mario Bocanegra quien se retiró en 2002 con el grado de sargento del Ejército estadounidense.

"Pedí la baja porque me dañé los discos de la columna en un entrenamiento. Sin trabajo me fui a vivir al sótano de la casa de mis padres con mi primera esposa; pero al mes me pidió el divorcio y tenía razón, ¿qué podía hacer?", recordó.

Bocanegra se casó de nuevo, hoy tiene dos hijos, y trabaja como reclutador de diversidad de USC y recomienda a los programas de veteranos que preparen mejor a los excombatientes para buscar ayuda al terminar su servicio.

"Las organizaciones de ayuda civiles deben de contratar veteranos para atender a otros veteranos cuando llegan en busca de ayuda", afirmó.

Castro, por su parte, recomendó a las Fuerzas Armadas que además de impartir cursos a personal de baja sobre como buscar empleo "deberían de hacerles una oferta de trabajo antes de salir".

"Además, necesitan buscar una solución para ofrecerles vivienda y chequear bien la situación de salud antes de que salgan a la vida civil", señaló entre una serie de recomendaciones.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad