actualizado a las 21:01

Comienza en Guatemala el histórico juicio por genocidio contra Ríos Montt

El exdictador se sienta desde este martes en el banquillo para responder por los presuntos delitos cometidos durante los 17 meses que gobernó.

Inicia el juicio por genocidio contra Ríos MonttHaz clic para ver el video en Terra TV
Inicia el juicio por genocidio contra Ríos Montt
 

El histórico juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, y su exjefe de Inteligencia Militar José Rodríguez, ha comenzado en un tribunal penal de Guatemala.

"No puedo hablar porque cualquier cosa que diga la van a usar en mi contra", dijo a los periodistas Ríos Montt antes de que la jueza Jazmin Barrios, presidenta del Tribunal que le juzgará, diera por iniciado el juicio, tras rechazar una serie de recursos de la defensa que pretendían detener el proceso.

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se sienta desde este martes en el banquillo de los acusados para responder por los presuntos delitos cometidos durante los 17 meses que gobernó Guatemala, entre 1982 y 1983, y que, según la fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

Un gran operativo policial

La Policía Nacional Civil (PNC) ha activado un operativo especial en torno a la Torre de Tribunales para evitar disturbios, ya que al arranque del juicio también han acudido representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y familiares de víctimas del conflicto armado, informa la prensa local.

No puedo hablar porque cualquier cosa que diga la van a usar en mi contra

Ríos Montt ha llegado a primera hora de este martes al tribunal, rodeado de la expectación propia de un juicio que la Fiscal General Claudia Paz y Paz ha calificado de "histórico". La máxima responsable del Ministerio Público ha subrayado, en una entrevista con la agencia Reuters, la necesidad de dar "justicia a las víctimas" de la dictadura.

El exgeneral golpista será el primer jefe de Estado en ser procesado por genocidio y delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos por el Ejército durante el conflicto armado, que en total dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. La ONU ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un antiguo jefe de Estado por cargos de esta gravedad.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.