publicidad
06 de septiembre de 2013 • 16:16 • actualizado a las 17:05

Asesinada la escritora que inspiró 'Escape from Taliban'

Los talibanes, por quienes fue amenazada, niegan su implicación en el asesinato

La autora asesinada por los talibanes Sushmita Banerjee
Foto: Efe
 

Una escritora india cuya historia fue narrada en la película "Escape from Taliban" fue asesinada a tiros tras volver a Afganistán para rodar un documental sobre mujeres, ha señalado la policía.

El asesinato de Sushmita Banerjee, de 49 años, fue el último de una serie de ataques contra mujeres.

Banerjee, que contó la historia de su vida bajo los talibanes en el libro "A Kabuliwala's Bengali Wife", fue sacada a la fuerza de su casa en Paktika y recibió hasta dos docenas de disparos, dijo la policía.

"Hombres armados entraron en su casa a las 11 de la noche del miércoles, se la llevaron y le dispararon hasta matarla", dijo Zadran, añadiendo que sospechaba de la implicación de los talibanes.

En declaraciones a Reuters desde la sede policial de Paktika, el marido de Banerjee, Jaanbaz Khan, cuenta: "Abrí la puerta e irrumpieron dos hombres armados que llevaban turbantes en la cara".

Banerjee, de Calcuta, se mudó a Afganistán en 1989 después de casarse con Khan, un empresario afgano. Se convirtió al islam y cambió su nombre a Sayed Kamala.

El cartel de la película
Foto: Terra

Abrió una despensa de medicamentos, pero su vida cambió dramáticamente en 1993, cuando los talibanes emergieron en el sur de Afganistán después de años de guerra.

Considerada una mujer de bajos valores, fue forzada a cerrar su despensa y fue golpeada por negarse a usar una burqa, cuenta en su libro.

Huyó a Pakistán, pero fue traída de vuelta por la familia de su marido. Logró escapar, pero fue rápidamente detenida cerca de Kabul. Pese a amenazas de ejecución, convenció a los talibanes de que la enviaran a la embajada india desde donde fue repatriada a India.

Su historia fue convertida en la película de Bollywood "Escape from Taliban", en 2003.

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.