actualizado a las 11:19

China urge a Japón a que libere de forma inmediata a sus ciudadanos

Nuevas protestas chinas por la detención en Japón de 14 activistas en Diaoyu Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Nuevas protestas chinas por la detención en Japón de 14 activistas en Diaoyu
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

China instó de nuevo este jueves a Japón a liberar de forma "inmediata e incondicional" a sus ciudadanos detenidos ilegalmente en las islas Diaoyu.  Esta petición llega después de que Japón haya anunciado que deportará a los 14 activistas chinos detenidos el pasado miércoles por desembarcar en el disputado archipiélago de las Senkaku, en el Mar de China Oriental, para reclamar su soberanía, según ha informado la agencia local Kyodo.

Cinco de los 14 detenidos fueron trasladados al puerto de Naha, en la isla de Okinawa, a donde se espera que también sean transferios los nueve restantes. Los activistas partieron del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero que entró en aguas japonesas. El desembarco provocó las protestas del Gobierno japonés ante Pekín que, tras conocer el arresto, ha exigido a Tokio la liberación inmediata e incondicional de sus 14 ciudadanos.

Esta es la primera vez que Japón detiene a activistas chinos por desembarcar en estas islas desde 2004, año en el que arrestó a siete por arribar al archipiélago. El incidente amenaza con enfriar aún más las relaciones entre la segunda y tercera economía del mundo, pese a que ambos países celebran este año el 40 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas.

El conflicto territorial en torno a estas islas ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre los dos países, que en 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona. 

El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán, ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.