América Latina

publicidad
21 de agosto de 2013 • 18:16

Venezuela: convocan cuarta subasta de dólares

 

Las autoridades financieras de Venezuela abrieron el miércoles una nueva subasta de dólares, la cuarta en casi cinco meses, por 330 millones, el monto más alto que se ha oferta en lo que va del año y en la que podrán participar personas naturales e importadoras de productos navideños y telas, ensambladoras de bicicletas y fabricantes de pinturas.

La cuarta subasta, que se realizará el 21 y 22 de agosto, permitirá a las empresas de algunos sectores y personas naturales participar en el mecanismo del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas, indicó la noche del martes el Banco Central de Venezuela en un comunicado.

Los resultados de la subasta se anunciarán el 23 de agosto y la liquidación de divisas se realizará a inicios de la próxima semana.

Para las empresas serán subastados 300 millones de dólares mientras que para las personas naturales se ofertarán 30 millones de dólares.

El gobierno tiene previsto realizar otras subastas en los próximos días para otros sectores económicos. Las autoridades financieras no han difundido hasta el momento las tasas de cambio promedio de las tres subastas y sólo han indicado que las transacciones partieron desde 6,30 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial. El Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas fue creado este año para complementar el proceso de venta de dólares oficiales que se realiza desde hace 10 años a través de la estatal Comisión de Administración de Divisas como parte del esquema de control de cambio.

Las personas naturales que vayan a viajar podrán participar en esta subasta con solicitudes de compra de entre 500 y 2.500 dólares.

La primera subasta de divisas se realizó el 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones. Los bancos privados y medios locales estimaron que el tipo de cambio promedio de la primera subasta estuvo alrededor de 13 bolívares por dólar.

La segunda subasta de divisas se ejecutó entre el 12 y 16 de julio cuando se negociaron 215,3 millones de dólares a unas 1.000 empresas privadas y 21.916 personas naturales. Los medios locales y bancas de inversión estimaron que el tipo de cambio promedio de la subasta estuvo alrededor de 11,7 bolívares por dólar.

La tercera subasta se hizo entre el 29 y 30 de julio y se vendieron 210,2 millones de dólares a 868 empresas privadas y 29.758 personas naturales. Los medios locales indicaron que en esta subasta la tasa de cambio promedio para las empresas estuvo alrededor de 10 bolívares por dólar, mientras que para las personas naturales fue a 10,5 bolívares por dólar.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.