publicidad
05 de julio de 2012 • 19:22

La OEA convoca una sesión para el lunes para estudiar el informe de Insulza sobre Paraguay

La OEA convoca una sesión para el lunes para estudiar el informe de Insulza sobre Paraguay
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

La OEA convocó hoy para el próximo lunes una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para evaluar el informe sobre Paraguay elaborado por la misión que visitó esta semana el país, liderada por su secretario general, José Miguel Insulza, y estudiar posibles acciones.

La reunión tendrá lugar en la sede del organismo en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT), según indicó la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El orden del día de la sesión menciona simplemente que habrá un debate sobre "la situación en la República del Paraguay", sin dar más detalles, aunque se espera que los representantes de los Estados miembros decidan si convocan una Asamblea General extraordinaria para que los cancilleres examinen la crisis.

Insulza cerró el martes una visita de dos días a Paraguay, con el objetivo de informar al Consejo Permanente del organismo sobre la situación en el país tras la destitución, el pasado 22 de junio, del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Durante su visita, se reunió con Lugo, con el nuevo presidente Federico Franco y con representantes de todos los partidos políticos, de los poderes judicial y legislativo, de la Iglesia Católica, del campesinado, el empresariado y los gremios productivos, además de con líderes indígenas y propietarios de medios de comunicación.

El titular de la OEA estuvo acompañado por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras.

Al término de la visita, Insulza dijo haber encontrado en Paraguay "mucha disposición a mirar hacia el futuro, a seguir construyendo este país", para lo que es "necesario un diálogo y un entendimiento".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.