África

publicidad
19 de julio de 2012 • 22:32

Al menos 68 muertos en accidente de ferry en Zanzíbar

Una mujer llora tras identificar los restos de un familiar tras un accidente en ferry en Zanzíbar, jul 19 2012. Trabajadores de rescate luchaban el jueves contra un mar embravecido en búsqueda de sobrevivientes, luego de que un ferry sobrecargado se hundiera cerca del archipiélago de Zanzíbar en el Océano Indico, aunque la esperanza de encontrar personas con vida es escasa.
Foto: Thomas Mukoya / Reuters en español
 

Trabajadores de rescate luchaban el jueves contra un mar embravecido en búsqueda de sobrevivientes, luego de que un ferry sobrecargado se hundiera cerca del archipiélago de Zanzíbar en el Océano Indico, aunque la esperanza de encontrar personas con vida es escasa.

Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 68 personas mientras que 145 fueron rescatadas después de que se volcara el barco de pasajeros MV Skagit/Kalama el miércoles alrededor del mediodía cerca de la isla Chumbe, al oeste de Zanzíbar.

"De los 68 muertos, 54 cuerpos han sido identificados hasta el momento por sus familiares y llevados para sus funerales, dijo el portavoz de la policía de Zanzíbar Mohammed Mhina.

La embarcación había zarpado de Tanzania continental hacia el archipiélago semi-autónomo, un popular destino turístico de playa.

Cientos de personas se reunieron el jueves en una plaza cercana a la zona histórica de Stone Town, en Zanzíbar, para identificar los cuerpos de las víctimas.

Tatu Kwiyela, una mujer de 35 años de Tanzania continental, sobrevivió al accidente pero perdió a su hijo de 9 meses.

"Fui arrastrada por fuertes olas y perdí a mi hijo, Saidi Jumanne. Intenté sostenerlo pero desapareció en el mar", dijo Tatu, quien logró identificar el cuerpo de su bebé.

La policía dijo que más de 10 turistas extranjeros, entre ellos un grupo de veraneantes holandeses, se incluían entre los pasajeros rescatados.

"Uno de los fallecidos en el accidente del ferry es un ciudadano estadounidense. El cuerpo ha sido recuperado y está siendo preservado en una morgue", dijo el portavoz de la policía.

Funcionarios manifestaron que la embarcación, con una capacidad máxima para 250 personas según las autoridades marinas de Zanzíbar, estaba trasladando a 290 personas.

Algunos de los familiares de las víctimas dijeron que estaban enojados con las autoridades por las laxas regulaciones marítimas, especialmente luego de que más de 200 personas murieran en un accidente en un ferry en septiembre, en el peor desastre marítimo en la historia de Zanzíbar.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ordenó investigar el nuevo incidente y declaró tres días de duelo nacional.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.