Noticias
 
 

»

 Haitianos expresan a Fernández su "preocupación" por la situación de sus compatriotas

4 de noviembre de 2009


'Le solicitamos, señor presidente (Fernández) que ponga en movimiento un paquete de medidas destinadas a aliviar las tensiones actuales y a favorecer una mejor comprensión entre los dominicanos y los haitianos que viven en la República Dominicana', expresa una parte del texto, según copia enviada a Efe.

Los autores de la misiva pidieron que los haitianos residentes en República Dominicana 'puedan debidamente beneficiarse de la seguridad, de la protección del Estado (dominicano) y sus instituciones'.

La iniciativa fue tomada en el contexto de 'tratamientos inaceptables' que afectaron a los nacionales haitianos en el vecino país, con el que comparte el territorio de la isla caribeña La Española.

El documento condena 'la campaña de odio orquestada en la prensa (dominicana) por sectores y personalidades públicas' quienes se presentan como 'aliados' del presidente dominicano.

Entre los firmantes de la misiva pública dirigida a Fernández figuran el ex primer ministro haitiano Rosny Smarth, el cineasta Arnold Antonin, el ex embajador de Haití en Santo Domingo Guy Alexandre, el director de Radio Kiskeya, Marvel Dandin, y el director de Alter Presse, Gotson Pierre.

En la carta, entregada en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, los intelectuales y profesionales haitianos invitaron a Fernández a 'reactivar con el Ejecutivo haitiano, los mecanismos binacionales de cooperación para plantear, en la serenidad, todos los problemas y contenciosos no discutidos' entre ambos países.

'Solicitamos de usted, señor presidente, una reacción que pueda preservar la paz de nuestros compatriotas así como de las relaciones armoniosas entre nuestros dos países', expresaron los firmantes del documento.

El grupo admitió, sin embargo, 'la obligación de nuestro país (Haití) de controlar su flujo migratorio hacia la República Dominicana con el fin de no superar un límite máximo manejable por las autoridades dominicanas'.

En el documento se aboga por 'construir un presente y preparar un futuro que sea ventajoso a los dos pueblos'.

República Dominicana y Haití comparten unos 400 kilómetros de división fronteriza y, de acuerdo a cifras oficiales dominicanas, más de un millón de haitianos indocumentados reside en este país.

Terra