Noticias
 
 

»

 Jatamí insiste en que la oposición reformista mantendrá la actitud crítica

1 de noviembre de 2009


El ex mandatario reformista precisó, no obstante, que su acción se mantendrá 'en el seno del Islam y los principios de la Revolución y la República Islámica'.

'Continuaremos con nuestras críticas a la actual corriente de poder, pero naturalmente dentro del marco de un movimiento apoyado en el Islam, la República Islámica y la revolución' de 1979, dijo Jatamí a un grupo de universitarios.

'Seguimos viendo al Islam como el fundamentos del movimiento reformista. Su identidad se ha construido en torno a la Revolución Islámica y su marco está determinado por la República Islámica', añadió.

Jatamí, que dirigió el Gobierno iraní entre 1997 y 2005, señaló también que en su opinión ha habido una serie de 'desviaciones, que deben ser corregidas con los propios principios religiosos y revolucionarios'.

'Desafortunadamente, algunos tratan de mostrar esas desviaciones como la propia República Islámica', agregó el ex mandatario, cuyas palabras cita la televisión estatal por satélite PressTV.

El objetivo es 'buscar un sistema de gobierno justo, libre y de progreso dentro de las fronteras que establece la República Islámica', agregó.

En este sentido, el ex presidente volvió a recalcar que mientras el movimiento reformista denuncia 'todas las formas de violencia', las acciones de otros grupos demuestran que forma parte de su estrategia.

Jatamí ha prestado su apoyo a los líderes reformistas derrotados en las últimas elecciones presidenciales, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, que han denunciado como fraudulenta la reelección del presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad.

Nada más anunciarse su victoria, el pasado 13 de junio, cientos de miles de iraníes se echaron a la calle para protestar contra los resultados.

En la represión de las movilizaciones perdieron la vida al menos una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición.

Además, unas 4.000 personas fueron detenidas, de las que más de un centenar han sido juzgadas acusadas de instigar y participar en una pretendida 'revolución de terciopelo', que según el régimen iraní fue fomentada desde el exterior.

Terra