Noticias
 
 

»

 La aplicación de quimioterapia y radioterapia a la vez beneficia en los casos de cáncer de cabeza y cuello

28 de octubre de 2009

Así lo indica un estudio publicado en la revista médica The Lancet, según la cual la supervivencia media de esos pacientes es de 2.2 años si se administran simultáneamente los dos tipos de terapia frente a 1.1 años si sólo se emplea la radioterapia.

Las personas con mayor riesgo de enfermar de un cáncer de cabeza y cuello son las que consumen grandes cantidades de alcohol o los fumadores.

Sólo en el Reino Unido se diagnostican cada año 7.500 nuevos casos de ese tipo mientras que en Estados Unidos llegan a 45.000, y las cifras no dejan de aumentar.

El tratamiento tradicional en esos casos es a base de radioterapia con o sin cirugía, pero investigaciones recientes indican que la adición de quimioterapia aumenta el tiempo de supervivencia.

Ahora bien, reconoce la revista, la combinación de esos dos tratamientos no está claro, y los fármacos utilizados en la quimioterapia pueden ser tóxicos.

Los estudios efectuados en distintos grupos de pacientes indican que la quimioterapia no basada en platino y administrada al mismo tiempo que la radioterapia reducía tanto la mortandad como las recibidas en pacientes no intervenidos quirúrgicamente con niveles aceptable de toxicidad.

Sin embargo, aquellos pacientes que habían sido sometidos a intervenciones quirúrgicas no se beneficiaron de la adición de la quimioterapia al tratamiento tradicional.

Por otro lado, la quimioterapia administrada después de la radioterapia demostró ser ineficaz, no mejoró la supervivencia de los pacientes y además se duplicó el índice de toxicidad.

Terra