Noticias
 
 

»

 La Corte Electoral de Bolivia otorgará documentos de identidad a los ciudadanos

14 de septiembre de 2009


El presidente de la CNE, Antonio Costas, anunció la puesta en marcha del proyecto para la emisión de un 'documento de identidad de alta calidad', que en el futuro será un requisito imprescindible para estar dentro del padrón electoral.

Según Costas, esta identificación será en principio una tarjeta impresa a la que posteriormente se le incorporará un chip con los datos personales de cada ciudadano.

El presidente del organismo electoral boliviano descartó que este documento pueda suplir al carné de identidad boliviano, si bien podría complementarlo.

La CNE prevé entregar estas acreditaciones de forma gradual a los ciudadanos, en función de los recursos que el organismo electoral pretende recibir de la cooperación internacional.

Por otra parte, la Corte Electoral anunció que hoy se inició el empadronamiento de los bolivianos residentes en la ciudad brasileña de Sao Paulo para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, mientras que en otros tres países el registro comenzará mañana.

La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; la brasileña de Sao Paulo, las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York, y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Con esta iniciativa, los inmigrantes bolivianos residentes en el exterior podrán votar por primera vez en unos comicios de su país.

Según los cálculos de este organismo, 105.546 bolivianos se empadronarán en Argentina, 44.137 en Estados Unidos; 38.380 en España y 23.028 en Brasil.

Terra