Noticias
 
 

»

 La tasa de asesinatos en México repuntó en 2008 tras doce años a la baja

27 de agosto de 2009


'Los homicidios venían con una tendencia a la baja desde 1997. De 2007 a 2008 encontramos un ascenso considerable, cosa que no había ocurrido. Es un foco rojo', dijo hoy a Efe la directora de operaciones del Icesi, Cecilia Sayeg.

La asociación civil presentó los resultados de la VI Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-6), en la que colaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En ella señala que en 1997 la tasa de homicidios pasó de 17 por cada 100.000 habitantes a niveles menores gradualmente cada año, que llegaron a 10 en 2007.

Por estados, midiendo la cifra de delitos, el porcentaje de los cometidos a mano armada y los homicidios dolosos, el más inseguro fue Chihuahua, en el norte del país, seguido por los de Sinaloa y Baja California, en el noroeste, el Distrito Federal y Guerrero, en el sur.

En Chihuahua, estado fronterizo con EE.UU., pasaron de 18 a 42 los asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Sinaloa, noroeste, el ascenso fue de 28 a 43 homicidios.

Estos niveles colocan a estos dos estados mexicanos 'en un rango similar a la de países como Sudáfrica o Venezuela, con tasas muy altas de homicidios', advierte el Icesi.

Por estados el menos problemático fue Yucatán (sureste), seguido de Tlaxcala (centro), Zacatecas (centro-norte) y Veracruz (este).

'A nivel nacional no se advierten cambios sustanciales en la prevalencia y la incidencia delictivas durante la presente década, pero en el período de sólo un año hubo incremento considerable de la criminalidad en varias entidades', refiere el Icesi.

Dos de los 32 estados de México quedaron excluidos del estudio anual, Tabasco y Tamaulipas, por 'problemas inherentes al levantamiento de campo' de los datos y porque 'personas no identificadas' vigilaron a los encuestadores en las visitas a algunas de sus ciudades, respectivamente.

La encuesta destaca que en México uno de cada cuatro delitos se perpetra con alguna arma. De ellos en el 34 por ciento de los casos el delincuente la llega a usar contra la víctima.

Por tipo de delito el más frecuente es el robo a los transeúntes (42% del total), seguido por el robo de componentes de vehículos (27%) y las extorsiones (10%).

La encuesta señala que en 2008 los secuestros representaron el 0,5 por ciento de todos los delitos, con lo que se estima que cada año se producen 'alrededor de 50.000'.

En México se denuncia en promedio el 20 por ciento de los delitos, y sólo 15 por ciento de estos se registran en la estadística oficial, agrega el Icesi.

'De los delitos denunciados sólo en el seis por ciento de los casos se puso al presunto delincuente a disposición del juez', agrega el estudio.

El Icesi fue creado para 'contar con una instancia ciudadana, académica y autónoma especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México'.

Terra