Noticias
 
 

»

 Estado de emergencia en Somalia

22 de junio de 2009


Sheikh Ahmed ha señalado en una conferencia de prensa que la declaración del estado de emergencia, en medio de la guerra abierta que vive Somalia, 'se debe a la intensificación de la violencia en todo el país'.

El pasado sábado, el Gabinete somalí aprobó, a falta de la firma del presidente, el estado de emergencia y pidió 'al mundo y los países vecinos que nos ayuden rápidamente', después de que el Parlamento hiciera un llamamiento a Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti para que enviaran tropas en menos de 24 horas para salvar al Gobierno.

Tanto el Gobierno como el Parlamento somalí han señalado que la ofensiva de 'Al Shabab' y otras milicias radicales islámicas, en la que participan cientos de combatientes extranjeros, está encabezada por un general paquistaní vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

'Las células de Al Qaeda en el país están retirando la bandera somalí allí donde están y cambiándola por una negra que significa que el país está bajo el poder de Al Qaeda', ha señalado en rueda de prensa el ministro de Información, Farhan Ali Mohamud.

Horas antes, el presidente del Parlamento , Sheikh Aden Mohamed Nor, ha señalado que 'Somalia está en peligro' y pide al mundo, y en concreto a los países vecinos, que envíen tropas de inmediato, 'o serán los próximos si los terroristas toman aquí el poder'.

El Gobierno de Etiopía, que mantuvo tropas en Somalia de 2006 a 2008 para apoyar al anterior Gobierno Transitorio del país, ha contestado que no enviaría soldados 'sin un mandato internacional', según la emisora local Radio Shabelle.

Pese a su negativa oficial a enviar tropas, según Radio Shabelle, soldados etíopes iniciaron ayer movimientos en la zona fronteriza de Etiopía con el centro de Somalia y algunas unidades tomaron posiciones en territorio somalí, cerca de la ciudad de Beledweyn.

Por su parte, el primer ministro keniano, Raila Odinga, ha insinuado que diversos países podrían enviar tropas a Somalia, en un conferencia conjunta en Nairobi con su homólogo somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmake.

Odinga pide a la comunidad internacional 'asistencia militar' para el Gobierno de Somalia, que la Unión Africana (UA) considera que Sheikh Ahmed tiene derecho a solicitar.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, señala que el Gobierno, 'como autoridad legítima e internacionalmente reconocida de Somalia, tiene el derecho a pedir el apoyo de los otros miembros de la Unión Africana y la comunidad internacional'.

Varios portavoces de los grupos radicales islámicos somalíes que luchan contra las milicias gubernamentales aseguraron que combatirán a las tropas de cualquier país que acuda en ayuda del Gobierno de Mogadiscio.

La actual situación en Somalia es una de las peores de las dos décadas de anarquía que ha vivido el país, que no tiene un Gobierno firme desde que fue derrocado en 1991 el dictador Mohamed Siad Barre y tomaron el poder 'señores de la guerra' y organizaciones islámicas armadas que se reparten el territorio.

El pasado 8 de mayo, los radicales islámicos iniciaron una ofensiva para derrocar al Gobierno y, desde entonces, cerca de 500 personas han muerto por la violencia en Somalia y al menos 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio, según la ONU.

Terra