Noticias
 
 

»

 Un joven muere linchado por robar bicicletas en el centro de Bolivia

11 de mayo de 2009


El joven fue descubierto en la mañana del domingo en el interior de un domicilio en el barrio de Villa Sebastián Pagador, donde pretendía robar una bicicleta, según un reporte policial citado por los medios.

Al verse sorprendido, emprendió una huida durante la que resultó herido en la cabeza al caer desde un muro de más de tres metros, tras lo que los vecinos lo ataron con alambre a un poste de energía eléctrica y luego lo golpearon hasta que perdió la vida.

El dueño de la vivienda donde supuestamente robaba el fallecido fue detenido por la policía como uno de los principales instigadores del linchamiento.

Según vecinos citados por el diario Los Tiempos, el joven fallecido se ganaba la vida lavando automóviles y tenía problemas en el barrio porque era un habitual ladrón de bicicletas.

El linchamiento de delincuentes sorprendidos in fraganti es relativamente frecuente en Bolivia, principalmente en la región andina, donde no es raro encontrar muñecos colgados de farolas como señal de advertencia, especialmente en El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

Algunos grupos asocian los linchamientos con la llamada 'justicia comunitaria', como se conoce a la que aplican tradicionalmente las comunidades indígenas al margen de las instituciones del Estado.

Sin embargo, esta práctica es condenada y rechazada por el Gobierno del indígena Evo Morales, quien promovió la institucionalización de la 'justicia comunitaria' en la nueva Constitución.

Terra