Noticias
 
 

»

 Los candidatos presidenciales de Ecuador debaten en televisión sus propuestas

10 de abril de 2009


En el programa se presentaron los candidatos presidenciales: el independiente Carlos Sagñay, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el actual jefe del Estado, Rafael Correa.

A este programa no asistieron tres aspirantes: el multimillonario Álvaro Noboa, la socialista Martha Roldós y la independiente Melva Jácome, quienes están invitados a participar en los otros espacios similares que el CNE tiene previsto presentar en los próximos días.

El espacio televisivo de hoy estuvo dedicado a las propuestas sobre política económica y cada candidato tuvo unos cinco minutos para presentarlas.

Sagñay aseguró que, en caso de ganar las elecciones, su Gobierno abrirá las puertas del país a la inversión extranjera y a bancos foráneos, además de ofrecer incentivos tributarios a las empresas para mejorar la producción y el empleo.

El candidato también ofreció impulsar la agricultura, el comercio y el turismo del país, ofreció construir un sistema ferroviario a lo largo de la costa ecuatoriana, explotar gas en el Golfo de Guayaquil y aseguró que reducirá el tamaño del Estado, eliminado varios ministerios creados por Correa.

González, por su parte, criticó al actual Gobierno y dijo temer por el futuro de la economía nacional que, según él, 'crecerá en el cero por ciento o menos de cero' en 2009.

El candidato socialdemócrata ofreció mantener la dolarización en el país, fortalecer la seguridad jurídica, apoyar a la agricultura y a la industria, mejorar la vialidad y la vivienda y crear un 'Banco de Exportaciones', para impulsar las ventas de los excedentes de la producción nacional hacia el exterior.

El izquierdista Delgado aseguró que si gana la presidencia devolverá al Estado la propiedad de todos los recursos naturales, incluido el petróleo, la telefonía, la generación eléctrica, los puertos, aeropuertos y carreteras.

'Nosotros proponemos ir a la nacionalización y recuperación de la riqueza nacional' y, mediante un sistema bancario nacional, apoyar a los sectores productivos, añadió Delgado, tras señalar que su propuesta, según él, es la única forma que hay para afrontar crisis como la que actualmente afecta al mundo.

El ex presidente Gutiérrez, una de los principales opositores de Correa, ofreció reanudar los programas de Gobierno de su administración, entre enero del 2003 y abril del 2005, cuando fue derrocado.

Gutiérrez ofreció aplicar una política económica 'sana, responsable y disciplinada, para enviar un mensaje de seriedad a los mercados nacionales e internacionales' y también coincidió en eliminar varios ministerios creados por el actual Gobierno.

Ofreció también crédito a los exportadores, incentivar las inversiones, devolver la 'confianza' a los sectores productivos y eliminar las restricciones a las importaciones aplicadas por Correa.

Por su parte, el jefe del Estado aseguró que, si consigue el nuevo mandato que persigue en los comicios, robustecerá el papel del Estado en la economía y continuará con la construcción de las infraestructuras básicas que necesita el país.

Su proyecto económico, dijo Correa, se basará 'en el ser humano' y en el carácter 'equitativo' de las finanzas públicas, como mecanismos para mejorar las condiciones de vida de la población.

Correa criticó al 'bobo aperturismo' que pregona el libre mercado y el neoliberalismo y dijo que la dirección de su estrategia económica se encamina a 'd

Terra