Noticias

publicidad
30 de diciembre de 2012 • 22:31

Miles de personas se manifiestan en Palma para reclamar la autodeterminación de los 'Países Catalanes'

Manifestación independentista en Palma.
Foto: EUROPA PRESS
 

Miles de personas de personas se han manifestado este domingo por las principales calles del centro de Palma, convocados por la Plataforma 31D, para reclamar la independencia de los conocidos como 'Países Catalanes'.

Si bien en un principio la asistencia parecía ser inferior a la de pasadas Diadas, cada vez han sido más las personas que se han sumado a la marcha y los asistentes coinciden en señalar que la participación es mayor a la de otros años. Los numerosos asistentes, que se han concentrado al inicio de la marcha en el Paseo del Borne, portaban esteladas y muchos de ellos coreaban a gritos "independencia".

Un portavoz de la Plataforma, Joan Mateu Ferrando, ha considerado que "cada vez hay más motivos" para reclamar la autodeterminación y ha defendido la importancia de que esta independencia sea conjunta, de todos los 'Países Catalanes'. Así, en relación al proceso abierto en Cataluña, ha considerado que es necesario reivindicar que Baleares también forma parte de este espacio.

En este sentido, se ha manifestado también el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, -quien este domingo ha participado en un acto de partido en Inca- que ha defendido que "cada ámbito territorial debe hacer su camino". Así, ha explicado que no piden a nadie que sea independiente, sino que se sea demócrata y "nos dejen votar".

La manifestación ha contado también con la presencia de otros políticos de izquierdas como el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, o el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló. Éste último ha destacado que, además de todos los motivos que año tras año le llevan a participar en este acto, en esta ocasión es necesario reivindicar los derechos de los ciudadanos frente a los "ataques constantes" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del autonómico, José Ramón Bauzá. Así, Barceló ha incidido en que la comunidad balear tiene "todo el derecho a decidir".

Europa Press