publicidad
06 de noviembre de 2013 • 09:39 • actualizado a las 09:44

Maduro declara el 8 de diciembre día de la lealtad a Chávez

La fecha coincide, curiosamente, con las elecciones municipales

Maduro oficializa el día de las elecciones como el "de la lealtad a Chávez"
Foto: Agencia EFE / EFE
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que, por decreto, el próximo 8 de diciembre es el "día de la lealtad y del amor" a Hugo Chávez y acusó de "chantajistas" a quienes piden su derogación debido a que la fecha coincide con las elecciones municipales.

"Por ahí salió una persona diciendo que debemos derogar este decreto (...) sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones", dijo Maduro durante un acto en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) por cumplirse hoy ocho meses de su muerte.

El gobernante ofreció un discurso en el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas donde reposan los restos de su antecesor en un acto que fue transmitido, en parte, en cadena obligatoria de radio y televisión.

"¿Porque hay elecciones el 8 de diciembre no vamos a recordar a nuestro comandante Chávez en su última proclama, heroica proclama?, ¿Lo derogo?", preguntó Maduro a los asistentes al acto entre los cuales se encontraba el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, de visita en el país.

¿Por qué el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre pasado Chávez hizo su última alocución pública antes de marcharse a Cuba para ser operado del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011 en la que pidió a sus seguidores que en caso de que no pudiera seguir gobernando dieran su apoyo a Maduro.

El entonces gobernante no logró recuperarse de esta intervención y murió el 5 de marzo pasado a los 58 años de edad.

"Es un día en el que nuestro corazón se estremeció de lealtad, un día inolvidable, un día en el que tenemos que ratificar el amor más simple, sencillo, sensible y profundo por un hombre que encarnó una idea, que encarnó un proyecto y que aún lo encarna", apuntó.

Anunció, además, que el día 8 el Gobierno, las instituciones, las organizaciones sociales, las gobernaciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estarán "recordando al comandante" desde las primeras horas de ese día.

Críticas

El rector Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, tildó el decreto presidencial de "grosero ventajismo electoral" y adelantó que instará a su cuatro colegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) a "aprobar un exhorto al Ejecutivo" para que anule el decreto.

La opinión de Díaz se produce un día después de que el Centro Carter alertara de que en los procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años ha surgido el "ventajismo" como factor de denuncia por el supuesto uso de recursos públicos por parte del oficialismo. 

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.