inclusão de arquivo javascript

¿Por qué la UE tiene más problemas que soluciones? | Los PQ de Romanillos
¿Por qué la UE tiene más problemas que soluciones? | Los PQ de Romanillos

Los PQ de Romanillos

¿Por qué la UE tiene más problemas que soluciones?

0 Comentario

Con ocasión de la crisis de Chipre y sus secuelas se han multiplicado las voces críticas sobre la Unión Europea, sus orígenes, el criterio de admisión de socios, las reglas de funcionamiento y la escasez de liderazgo, cuando no torpeza, de sus gobernantes.

Incluso la explicación de la solución in extremis a la bancarrota que se cernía sobre el país chipriota, ha dado origen a nuevos problemas en los mercados financieros, deteriorando la confianza en las economías del euro. Un síntoma del euroescepticismo que se ha apoderado de muchos dirigentes europeos, que solo hablan de los problemas de la Unión y apenas ofrecen soluciones, se ha manifestado hace pocos días en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves 21 se votó en el pleno de la Cámara Baja una ley con denominación típicamente comunitaria: Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo sobre las preocupaciones del pueblo irlandés con respecto al Tratado de Lisboa, hecho en Bruselas el 13 de junio de 2012.

El contenido de esa ley, bastante breve como se comprueba en este enlace, viene a decir que como el Tratado de Lisboa necesitaba ser ratificado por todos los países de la UE pero Irlanda lo rechazó en referéndum por unas cuestiones relacionadas con la familia, la educación y la fiscalidad, a ese tratado se le añade un anexo que diga que los irlandeses estén tranquilos porque no les afectará negativamente el Tratado.

Lo que significa ese apaño jurídico en su fondo y en su forma lo describió crudamente el día 21 el ministro de Exteriores, García-Margallo, al defender ese proyecto de ley en las Cortes.

Es ilustrativa sobre el estado de ánimo político en la clase dirigente de la Unión Europea la intervención del ministro García-Margallo, tal como se recoge entre las páginas 46 y 48 del Diario de Sesiones del jueves pasado. El responsable de Exteriores, tras afirmar que se trata de salvar “una versión descafeinada” de lo que quiso ser la abortada Constitución Europea, calificó el protocolo sobre “las preocupaciones del pueblo irlandés” de una fórmula de “ingeniería política”.

Añadió el ministro que lo anterior es otra muestra de “la desafección de la ciudadanía sobre el proyecto de integración europea (…) por la incapacidad de todos para actualizar, para acomodar la arquitectura institucional en la que vivimos a los cambios de la realidad”.

Fernando García Romanillos Fernando García Romanillos

Fernando García Romanillos

Como periodista, llevo casi cuarenta años preguntando sin obtener a veces respuesta. Ahora soy yo el que se pregunta y se explica porqué algunas cosas son como son y otras no son lo que parecen.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X ¿Por qué el PSOE quiere desenterrar a Franco?