inclusão de arquivo javascript

¿Por qué siguen sin prestar dinero los bancos? | Los PQ de Romanillos
¿Por qué siguen sin prestar dinero los bancos? | Los PQ de Romanillos

Los PQ de Romanillos

¿Por qué siguen sin prestar dinero los bancos?

0 Comentario

Este jueves día 21, a la vez que el Gobierno mostraba ufano a través del Tesoro la colocación de 4.500 millones de deuda, 500 más de los previstos y a un interés más bajo, el presidente de la patronal bancaria daba cuenta de que son ellos los auténticos rescatadores del Estado español, gracias a la compra masiva de aquella deuda pública.

Dicho de otra manera, y con datos ofrecidos por la Asociación Española de Banca (AEB), el conjunto de la entidades financieras, las sanas y las menos sanas, han prestado a las Administraciones públicas 40.000 millones de euros durante el año 2012, acudiendo a las emisiones de bonos y letras del Tesoro. Pero durante el mismo periodo ha reducido en 18.000 millones los créditos hipotecarios, para empresas, al consumo, etc.

Ante esa cifra, al ciudadano común se le plantea la paradoja de cómo es posible que la banca tenga casi cerrado el grifo del crédito a los particulares, personas físicas y empresas, pero lo tenga tan abierto a la hora de prestar al Tesoro Público o a las comunidades autónomas.

La paradoja no es tal y la incógnita se despeja al constatar que para los bancos es mucho más rentable y mucho menos arriesgado prestar dinero al Estado que a los particulares.

Detrás de las emisiones de deuda pública siempre se encuentra el aval del Reino de España, algo que no ocurre con los ciudadanos y las pymes, pero el mayor aliciente para los prestamistas está en la facilidad con la que obtienen alta rentabilidad gracias a la siguiente operativa financiera:

    – El banco español pide dinero prestado al Banco Central Europeo (BCE), que se lo concede a un interés del 1%.

    – El dinero obtenido lo presta al Estado suscribiendo una deuda pública con interés del 5% o superior. Los cuatro puntos de beneficio los tiene asegurados.

    – Gracias a la disposición del BCE a inyectar dinero barato en los bancos para que se reactive la economía, estos obtienen altas rentabilidades sin los riesgos de trabajar con particulares y en breve plazo.

La realidad es que la banca sí tiene recursos para su actividad crediticia natural, pero mientras haya tanta oferta de deuda pública -ya supera el 85% del PIB-  los dueños del dinero optan por esa vía antes que por prestarlo a los protagonistas de la economía real. Y en estos momentos las entidades financieras españolas son acreedoras del Estado en 206.000 millones de euros.

Fernando García Romanillos Fernando García Romanillos

Fernando García Romanillos

Como periodista, llevo casi cuarenta años preguntando sin obtener a veces respuesta. Ahora soy yo el que se pregunta y se explica porqué algunas cosas son como son y otras no son lo que parecen.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X ¿Por qué el PSOE quiere desenterrar a Franco?