publicidad
14 de marzo de 2013 • 11:11 • actualizado a las 13:37

Las claves de la sentencia de la UE sobre los desahucios

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE considera abusiva la ley sobre desahucios. La sentencia no es vinculante pero establece directrices

  • Rebeca Queimaliños
 

La sentencia de la Unión Europea
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva la ley española sobre desahucios que permite dejar en la calle a familias con problemas para pagar la hipoteca y mantiene la deuda adquirida pese a abandonar la vivienda. 

¿El fallo es vinculante?
El fallo del tribunal europeo no es vinculante pero los magistrados deberán tener esta sentencia en todos los casos sobre desahucios. Además, será directamente aplicable a partir de ahora en procesos hipotecarios abiertos. La sentencia resuelve un asunto concreto, pero establece directrices generales. Los secretarios generales han matizado esta mañana que la sentencia tiene "aplicación inmediata" y puede aplicarse desde hoy. 

¿El Gobierno está obligado a cambiar la ley en materia hipotecaria?
El Ejecutivo no está obligado formalmente a cambiar la legislación. Sin embargo, el proyecto de ley sobre desahucios está en tramitación en el Congreso de los Diputados y es probable que este fallo  se tenga en cuenta a la hora de desarrollar la ley. "La jurisdicción europa ha dicho que el procedimiento hipotecario español es injusto, eso debe constar en el desarrollo de la ley", según Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia

El origen de la sentencia
El caso empieza en enero de 2011. Ese mes Mohamed Aziz, un vecino de Barcelona es desahuciado de su domicilio y su drama llega al Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. Entonces, el titular del juzgado José María Fernández Seijo pregunta a Luxemburgo si la jurisdicción española vulnera los derechos de los consumidores que protege la Unión Europea. 

Precedentes del fallo
La abogada general de la Unión Europea Juliane Kokot denunció en un dictamen no vinculante emitido en 2012 que "el sistema de ejecución hipotecaria español limita de forma graves las posibilidades de defensa del ejecutado a la luz de la normativa europea". Sin embargo, en el texto matizaba que al no existir legislación europea al respecto, correspondía a cada país establecer leyes. 

 

Terra