La vida en Terra Noticias. Diario de a bordo.

Codo con codo

24 nov

Posteado 0:51

0 Comentarios

Profundizando en la cuestión de las sonrisas de #Terra, estas son dos de las buenas. Pertenecen a Gonzalo Iruzubieta, Gerente de Marketing de #Terra y Alicia Gordo, una de las personas de su equipo. Esta foto fue realizada un jueves, después de que superaran con éxito una de las fases de una de nuestras grandes operaciones en este arranque del nuevo #Terra: el concurso Terra de Bloggers. Tras dos meses de preparación, el equipo de Gonzalo diseñó la iniciativa de tal forma que una de las fases de la competición pasara por las redes sociales, Twitter esencialmente. El hashtag #terradebloggers fue “trending topic” durante dos días porque los aspirantes debían encontrar simpatizantes en la redes, dispuestos a apoyar sus ideas de blogs.

En otras empresas estas cosas hubieran sucedido quizás a espaldas de la redacción. En #Terra se cocinan codo con codo. El equipo de Gonzalo y nosotros, los creadores de contenidos, estamos sentados a una distancia tan escasa que invita a trabajar en equipo. Es también nuestro credo: hablar para comprender mejor el trabajo del otro. El marketing y el periodismo trabajan con lenguajes, herrramientas y ritmos diferentes e intereses que no siempre coinciden. Pero hablamos mucho y eso nos permite encontrar cada vez más puntos de colaboración y sintonía. 

En realidad no tiene mucho mérito acercarse a la mesa de Gonzalo. Antes o después siempre acaba apareciendo su gran sonrisa.

 

Los bebés de Terra

18 nov

Posteado 23:01

0 Comentarios

Un placer presentarles a la pequeña Rebeca. En realidad, ya la conocen. Se trata de ese bebé que ya apuntaba maneras cuando le fotografiaron a través de una ecografía hace unas meses (en este mismo blog, un poco más arriba). Ahora ya está en este mundo y Ana Bedia, nuestra subeditora de Actualidad, se acercó hace un par de días para hacer las correspondientes presentaciones.
Rebequilla dormía plácidamente en su primera visita a la redacción mientras hacíamos un corrillo de admiradores en torno a su cochecito.
Orgullosos. Ya somos uno más. Terra España sigue creciendo.

El portal de Montoya

26 oct

Posteado 8:43

0 Comentarios

“Un taxista madrileño acusa al jugador del Barça Martín Montoya de haberle robado la cartera”. La noticia llegó a la redacción de Terra de manos de dos periodistas de Terra-Invertia con olfato suficiente para reaccionar tras cruzarse providencialmente con el taxista en cuestión.  Acabamos llamando al señor para que nos hablara delante de una cámara. Lo hizo y la noticia corrió como la pólvora. Muchos medios nos citaron como fuente: Según el PORTAL Terra….”

¿Qué es Terra? ¿Un medio? ¿Un portal? ¿Una web? Permítanme profundizar en el capítulo de confesiones: yo también tengo dudas. En realidad me puede la inercia y tantos años en televisión, asi que me sorprendo con gran frecuencia indicando a mi interlocutor que “te dejo que me voy a la tele”. La cuestión es que cuando llego no me parece estar muy desorientada. En Terra TV trabajan cuatro cámaras, hay reporteros, montadores y productores. Generamos un mínimo de seis señales en directo al día (podemos llegar hasta doce) y producimos una cantidad notable de videos de actualidad política, social, deportiva y de ocio. Muchos de nuestros colaboradores como Fiona Ferrer (tendencias) o Amalia Panea (fitness)  han transformado sus blogs porque les hemos invitado a traducir sus contenidos a formato video y a trabajar con nuestro equipo de televisión, dirigido por la periodista Georgina Ferri, cuya capacidad de trabajo no es de este mundo.

Desde luego Terra es televisión pero es, sobre todo, una redacción que ebulle con la misma intensidad y tensión informativa que he vivido como profesional en otros medios de comunicación en los que he trabajado como Antena 3 TV o CNN+. De la mesa de Actualidad, salen temas propios, como el debate interno en ETA, o el hachazo a la mafia china en Madrid en los que trabaja nuestro hombre de Interior Pedro Agueda. Raquel Pérez Ejerique se inventa un formato de entrevista en televisión y saca titulares con maestria a personajes como Mario Conde, Rafael Matesanz, Irene Villa o Josu Erkoreka. Desde Invertia Luis Aparicio es capaz de analizar con fundamento y retranca el comportamiento de los mercados mientras la redacción de Deportes, con Fermín de la Calle al frente, trabaja con una capacidad de reacción a la noticia envidiada en las agencias al tiempo que hacen del “minuto a minuto” de un partido, una narración visual y vibrante.

Me entenderán ahora si les digo que cuando escucho lo de Terra y “portal” me suene al portal de Belén y a la Navidad. 

Aprovecho para desearles Felices Fiestas y un próspero año nuevo desde este medio digital.

El paraíso de las imágenes

13 oct

Posteado 0:23

0 Comentarios

                     Pequeña confesión: uno de los grandes momentos de felicidad desde la llegada a Terra se produjo cuando supe el caudal de fotografías con el que podíamos trabajar diariamente. Terra Global (15 países entre ellas Argentina, Brasil, Chile, Colombia o EEUU) mantiene contratos con varias agencias nacionales y extranjeras. Además las redacciones de cada lugar elaboran sus propias fotogalerías, alimentadas con producción propia o de agencia, y esos trabajos son compartidos por todos.  Es un tsunami de imágenes que sólo puede ser un milagro para quienes pensamos que la imagen en un soporte de información esencial.

                      Con fotografías narramos proyectos de ley y manifestaciones, con fotografías revelamos los gestos que dan el tono de un encuentro políticos, enriquecemos nuestras narraciones en vivo. Hemos llenado nuestros móviles con aplicaciones de fotografía para que, cuando realizamos coberturas en la calle, podamos generar nuestro propio material, con formatos y estilos diferente. Y aprendemos de los grandes, como Gabriel Pecot, que colabora con nosotros en las “misiones especiales”.

                     Impregnar la redacción de Terra de amor por la fotografía es uno de nuestros retos diarios. Y desde hace un mes tenemos con nosotros al mejor director de orquesta: Jon Barandica es ahora nuestro editor gráfico. Desde esta semana firma cada noche la selección de mejores imágenes del día. Una cita diaria con el fotoperiodismo.

Historia de la pequeña Rebeca

22 sep

Posteado 19:33

0 Comentarios

Les presento a la pequeña Rebeca. La esperamos de un momento a otro en este mundo tan convulso. Por ahora sigue “calentando” en la banda, en este caso, en el vientre orondo de su madre, Ana Bedia, la subeditora de Actualidad de Terra España.

Si Rebeca no es periodista será un milagro. Cada día, desde su posición en la retaguardia, ingiere las toneladas de noticias que su madre gestiona instalada en una silla frente a un par de pantallas, un teléfono fijo y dos teléfonos móviles. Ana es una de las responsables de decidir qué tratamiento se le da a cada información.  Es una práctica habitual en todos los medios de información pero en un soporte digital las posibilidades son infinitas. Un proyecto de ley acaba convertido en una galería de fotos, una manifestación en un liveblog, una biografía en un infografía. Se trata de ir abriendo en canalillo cada contenido para sacarle otra lectura posible. Y ello respetando los tiempos de la información, es decir, volando.

Ese es nuestro reto. Y les confieso que resulta emocionante ver a Ana levantarse mil veces para repartir trabajo, hablar con los portadistas, atender al teléfono, dirigir a los equipos que están fuera y entusiasmarse cuando las cosas salen bien, cuando apostamos y, a veces, ganamos.

En realidad Ana está gestando algo más que un bebé precioso.

perfil do autor

Carmela Ríos

Carmela Ríos es periodista vocacional y entusiasta de los nuevos soportes de información. Obtuvo el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su cobertura en Twitter del movimiento #15m.



Últimos Comentarios

No se han encontrado comentarios