1 evento en vivo

Hora de pactar: las tres opciones incompatibles de CiU

26 nov 2012
13h32
actualizado a las 13h42
  • separator
  • comentarios

- A CiU le falla la estrategia soberanista

Artur Mas, rodeado de banderas.
Artur Mas, rodeado de banderas.
Foto: Reuters en español

- ¿Por qué esos resultados?

- ¿Por qué fallan siempre los sondeos?

"No hay gobierno que no pase por CiU" parece una victoria demasiado pequeña para un partido que aspiraba a una mayoría absoluta. La formación de Artur Mas ha perdido doce escaños y, pese a superar a la segunda formación por más del doble de asientos, parece encaminarse hacia un pacto. El president electo lo dejó claro en su intervención tras el recuento electoral: "Hasta ahora hemos ido solos y la gente nos ha dicho que vayamos acompañados", dijo al llamar a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas.

Pactar, ¿pero con quién? En su alocución Artur Mas habló de hablar con otras formaciones "para continuar el proyecto". El soberanista, se entiende. Y en esa línea sólo Esquerra encaja. Sin embargo, con los números en la mano, ERC no es la única formación con la que podría cerrar un acuerdo Artur Mas. CiU, con 50 diputados, sumaría mayoría absoluta con ERC (21 escaños, sumando 71 de los 68 necesarios), con PSC (20 escaños, sumando 70 de los 68 necesarios) o con el PP (19 escaños, sumando 69).

Pese a tener tres posibilidades, y viendo el contenido de los programas electorales en algunos aspectos diversos, lo más probable parece que CiU esté condenado a gobernar en solitario buscando pactos puntuales según el tema en concreto. O eso, o cambiar de discurso, ya sea avanzando hacia el independentismo con ERC o adoptando un tono más moderado, ya sea con PSC o con el PP, último caso éste más que improbable.

Programas electorales

A grandes rasgos, el programa de CiU hace una lectura 'nacional' de cada uno de los aspectos en los que centra sus propuestas. El programa de ERC distingue entre lo que hay ahora, lo que harían en una hipotética transición nacional y cuál sería el objetivo final para una república independiente. El programa del PSC parte de la reforma constitucional que implique una España federal en cuyo marco desarrollar políticas con mayor autonomía. El programa del PP ahonda en la convivencia, los acuerdos con el Gobierno central y el vaciado de poder de la Generalitat, organismos y medios de comunicación públicos como forma de evitar duplicidades y garantizar el bilingüismo.

Ideología

- CiU es un partido de centro-derecha, conservador, con un poso católico, medidas económicas liberales en algunos casos y una raíz profundamente catalanista que ha evolucionado hacia el soberanismo. Está a favor de un referéndum de autodeterminación.

- ERC es un partido de izquierdas, radical en lo social, ateo, anticapitalista y abiertamente independentista. Está a favor de un referéndum de autodeterminación.

- PSC es un partido de centro-izquierda, socialidemócrata que ha abrazado el discurso reformista de la Constitución para avanzar hacia el federalismo y catalanista Está a favor de un referéndum de autodeterminación.

- PP es un partido de centro-derecha, conservador, con poso católico, medidas económicas liberales en algunos casos y favorable al mantenimiento de Cataluña en España y a la eliminación de duplicidades en competencias concretas. Está en contra de un referéndum de autodeterminación.

Economía

- CiU ha puesto en marcha una serie de severos recortes en materias sociales e inversiones públicas durante sus dos años de Gobierno, apostando por la austeridad y el equilibrio presupuestario. Reclama una revisión radical de la financiación y la creación de una Hacienda catalana, así como la asunción plena de la gestión de infraestructuras.

- ERC habla de una reforma industrial profunda para apostar por la sostenibilidad económica, así como el reparto del fondo de la Seguridad Social española de cara a la constitución de un nuevo Estado. Orienta sus actuaciones a la conexión con Europa.

- PSC apuesta por medidas de estímulo, pactando inversiones con el Estado y deteniendo la privatización de recursos productivos, así como actuaciones concretas apoyando eventos deportivos o bajando peajes.

- PP , en su extensión nacional, ha emprendido una serie de recortes sociales encaminados al equilibrio presupuestario por el camino de la austeridad. Apuesta por la reorganización industrial y una mayor conexión con Europa.

Desempleo

- CiU propone crear una administración catalana como única competente en materia de desempleo para poner en marcha políticas concretas.

- ERC reclama fondos españoles, pone la reindustrialización como vía para conseguir más puestos de trabajo, propone medidas de fomento del emprendimiento y el estímulo del tercer sector.

- PSC centra todo su mensaje en la elaboración de un plan de choque específico para jóvenes.

- PP habla del fomento de los emprendedores y del fomento de la actividad industrial como principales vías para reactivar la generación de empleo.

Ayudas sociales

- CiU propone una 'Ley de segunda oportunidad' para evitar el desahucio en familias que, por causas sobrevenidas, no pueden pagar su vivienda habitual. Centra la inversión pública en ayudas de acceso a la primera vivienda, otras para personas dependientes -tanto para vivienda como para inserción laboral- y otras doctorales en el ámbito universitario. Apuesta por el copago y por el euro por receta sanitaria.

- ERC habla directamente de dación en pago, además de establecer impuestos a la banca por sus posesiones inmobiliarias. Propone una cartera flexible de servicios públicos para que se puedan adaptar, del mantenimiento de las pensiones, del estímulo de las ayudas a la dependencia y de la reforma del copago sanitario.

- PSC propone la regulación de la dación en pago como fórmula de renegociación de deudas, así como un código de buenas prácticas. Centra la concesión de ayudas públicas al fomento del alquiler para familias, al mantenimiento urbano para favorecer el turismo, a la inserción laboral y a la creación de empleo. Se opone al copago sanitario y defiende el establecimiento de una renta mínima catalana por ley.

- PP habla de "protección al propietario", en la lína con la reciente reforma emprendida por el Gobierno central en materia de desahucio. Sus ayudas públicas se centran en familias numerosas, ayuda a los mayores y para la inserción laboral especialmente para ciudadanos no inmigrantes o para inmigrantes con permisos de larga duración. Rechaza el euro por receta, aunque en el ámbito nacional sí ha fijado el copago sanitario.

Medio ambiente

- CiU aboga por la asunción de las competencias estatales y la creación de leyes catalanas por sectores concretos.

- ERC aboga por la explotación de los recursos energéticos propios, al tiempo que propone mejorar la protección de los espacios naturales y agrarios.

- PSC aboga por el cierre de plantas nucleares en cuanto cumplan su ciclo activo, por la introducción de criterios ambientales para la concesión de contratos públicos y por detener la privatización de recursos naturales.

- PP no incluye mención alguna al medio ambiente en las propuestas de su programa.

Educación

- CiU habla de la creación de una ley de educación catalana que reforme el sistema educativo.

- ERC habla de un bilingüismo en las escuelas y de la pujanza del catalán en los ámbitos público y comunicativo, así como la creación de un fondo de investigación. Reclama plenas competencias en materia educativa en el camino hacia un país independiente.

- PSC habla de que esa sea una competencia exclusiva que el Estado ceda a las naciones federadas. Propone el blindaje presupuestario para que no se pueda recortar la partida educativa e insertar la educación para fomentar el emprendimiento.

- PP en la línea con las políticas nacionales, propone el reconocimiento del profesor como una autoridad pública, al tiempo que aboga por el trilingüismo, incluyendo la enseñanza activa de inglés y el blindaje del castellano.

Cultura

- CiU habla de Cataluña como Estado cultural con la idiosincrasia catalana como base del catalanismo político.

- ERC habla de una política cultural de Estado, poniendo la cultura como centro de la construcción de la identidad. Por ello aboga por el fomento de la enseñanza y conservación de la historia, la lengua y la cultura propias.

- PSC reclama un pacto nacional en política cultural con el que colocar a la cultura como un ámbito prioritario como forma de creación de empleo, además de abogar por la modificación de los tramos del IVA que afectan a bienes y servicios culturales.

- PP hace hincapié en la eliminación de sanciones lingüísticas.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad