Santamaría sobre la reforma de las administraciones: "Para hacer una tortilla hay que romper huevos"

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Cajas y cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

3 may 2013
15h28
actualizado a las 15h28
  • separator
  •  
  • comentarios

El Consejo de Ministros de este viernes ha dejado algunas novedades legislativas que el Ejecutivo pondrá en marcha de inmediato. Y como sucede casi siempre en estos casos, la rueda de prensa posterior al mismo ha dejado algún titular que no tiene necesariamente que ver con lo que el Gobierno ha aprobado, como esa frase de Soraya Sáenz de Santamaría sobre la reforma de las administraciones públicas: "Para hacer una tortilla hay que romper huevos" .

<p>Santamaría y Guindos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.</p>
Santamaría y Guindos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Foto: Terra

Estas han sido las claves de la comparecencia:

- Anteproyecto de la Ley de Cajas con dos áreas: la gestión de las cajas (limitadas territorialmente y por tamaño) y las fundaciones bancarias (la antigua obra social de las cajas bancarizadas).

- Las previsiones económicas. El Gobierno resta importancia a la diferencia entre su cuadro macroeconómico y el de la Comisión Europea. De Guindos ha insistido en varias ocasiones en que tienen funciones distintas y en que se está logrando revertir la situación, con un importante descenso de los costes de la deuda.

- Administraciones públicas : "Para hacer una tortilla hay que romper huevos". Esta frase de Santamaría dejará todo un reguero de comentarios en los próximos días. Se refería a los ajustes y recortes en el funcionariado. Al referirse a las medidas adoptadas en esta materia, también respondía a Esperanza Aguirre, a la que ha rebajado a un papel de líder autonómica, que esta semana ha reclamado adelgazar más las administraciones para hacer los ajustes.

- Ley de Enjuiciamiento Civil . El Gobierno también ha anunciado cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de "mejorar la competitividad de nuestra economía y agilizar los procedimientos judiciales".

- Desapego ciudadano . Santamaría ha pasado de puntillas por los datos del barómetro del CIS conocidos este viernes, que ahondan en el desapego de la ciudadanía respecto a las instituciones y los partidos mayoritarios, PP y PSOE. "El Gobierno no valora las encuestas", ha dicho. Pero también ha reivindicado la Ley de Transparencia como una norma que podrá, a medio plazo, devolver la credibilidad perdida.

- Mariano Rajoy . Del presidente también se ha hablado. La vicepresidenta ha anunciado que se reunirá con patronal y sindicatos el próximo 16 de mayo y dará explicaciones sobre la política económica en su comparecencia del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

Terra

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad