actualizado a las 19:13

Reacciones a la reforma de la Administración local

Con la reforma, el Ejecutivo prevé ahorrar más de 7.100 millones hasta 2015. Pero la medida no ha gustado a algunos.

 

El Gobierno ha dado luz verde este viernes al informe del anteproyecto de la reforma de la Administración Local, una reforma con la que el Ejecutivo prevé ahorrar más de 7.100 millones hasta 2015 gracias a la eliminación de duplicidades y la reducción de los asesores y del número de concejales, entre otros. Medidas que no han sido del agrado de algunos partidos políticos.

Cayo Lara ve la reforma "llena de objetivos bastardos"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "recentralizador, privatizador y plagado de objetivos bastardos" el anteproyecto de la reforma local que el Consejo de Ministro ha tramitado.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Foto: EUROPA PRESS
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.
Foto: EUROPA PRESS

El Ejecutivo "criminaliza" a las corporaciones locales "como si fueran las auténticas responsables de la crisis económica que el Gobierno no ha sabido atajar", según Lara.

Izquierda Unida recuerda que de cada 100 euros, los ayuntamientos gastan 13 y las comunidades 37, mientras que los 50 restantes corresponden a gasto del Estado.

"No aborda la falta de responsabilidad de los gobernantes"

UPyD: "La reforma no va al núcleo de los fallos"

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha considerado que la propuesta de reforma de la administración local "no va al núcleo esencial de los fallos del sistema", ya que no aborda la "falta de responsabilidad de los gobernantes", ni la fusión de municipios.

Marcos ha considerado que "no es la reforma que necesita este país, porque no procede a la fusión de municipios y a clarificar de forma adecuada el régimen competencial".

A juicio de Marcos, es una iniciativa "regresiva y antidemocrática", ya que, además, en la reforma no se reduce el número de concejales, sino que se elimina el sueldo a un porcentaje, lo que permite "mantener la estructura burocrática" de los dos grandes partidos" en los consistorios y debilita la labor de la oposición.

"El PSOE aragonés convocará a sus alcaldes y concejales para dar una respuesta contundente"

FEMP pide reunión urgente con el Gobierno 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido la "convocatoria urgente" de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para tratar la reforma local y ha confiado en que al texto de hoy se añadan las aportaciones de los municipios.

"El presidente de la FEMP espera que a lo largo del proceso que se abre ahora y hasta que culmine su tramitación parlamentaria, el texto dado a conocer hoy por el Gobierno pueda ver incorporadas las aportaciones y los puntos de vista de los Gobiernos locales", indica un comunicado de prensa remitido por la federación.

PSOE tilda de "golpe de muerte" a Aragón

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que la reforma de la Ley de bases de la administración local que ha aprobado el Consejo de Ministros "es un golpe de muerte a los ayuntamientos aragoneses, sobre todo para los de menos de 5.000 habitantes".

Sánchez Quero ha anunciado que a finales de la próxima semana el PSOE aragonés convocará a sus alcaldes y concejales para dar una respuesta "contundente", al mismo tiempo que mantendrá reuniones con el resto de partidos de la Comunidad para acordar una postura conjunta.

"El Ejecutivo criminaliza a las corporaciones locales "

En un comunicado, Sánchez Quero ha indicado que "a Aragón está ley le afecta de manera muy importante porque la mayoría de los 730 ayuntamientos de la Comunidad son pequeños y a partir de ahora vamos a estar intervenidos, por un lado, por la ley de estabilidad presupuestaria y, por otro, por la privatización de los servicios públicos".

 

Terra