actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 09:19

Rajoy sobre el rescate: "Antes de tomar la decisión tenemos que ver cuáles son las condiciones"

Rajoy promete no tocar las pensionesHaz clic para ver el video en Terra TV
Rajoy promete no tocar las pensiones
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entrevistado esta noche en La 1 de TVE por un grupo de periodistas encabezados por la nueva presentadora del programa 'Los Desayunos de TVE', María Casado, ha hablado sobre la posibilidad de pedir el rescate, sobre las elecciones vascas y gallegas, la Diada, ETA, las comunidades autónomas, pensiones... No ha dado grandes titulares ni ha avanzado líneas de actuación claras del Ejecutivo. Los temas que no se han tratado: sanidad, ley del aborto, inmigración, educación, política exterior o Eurovegas.

Rajoy fue recibido con pitadas a su llegada a los estudios de TVE por parte de un grupo de trabajadores que protestaban contra los recortes en la cadena pública.

Estos han sido los temas tratados por el presidente del Gobierno:

El rescate

Rajoy ha asegurado, sobre la posibilidad de pedir un rescate, que "antes de tomar la decisión tenemos que ver cuáles son las condiciones".

Ahora bien, el presidente en ningún momento ha negado que no se vaya a solicitar y es más Rajoy ha afirmado que las condiciones del posible rescate se harían públicas.

El presidente ha explicado que antes de decidir si pide el rescate quiere esperar a decisiones que se producirán en las próximas fechas, entre las que ha citado el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 18 y 19 de octubre. Es decir que la decisión no la tomaría antes de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, que tendrán lugar el 21 de octubre. 

Rajoy ha dicho que no le gustaría y no podría aceptar que le impusieran desde la UE las políticas concretas en las que tiene que reducir el gasto, en referencia a las posibles condiciones que podrían poner las instituciones europeas a una petición de ayuda.

El presidente ha afirmado que, en cualquier caso, espera que "todo el mundo sea razonable" respecto a dichas condiciones y ha recordado que las que se establecieron como contrapartida a la ayuda para la banca al Gobierno le parecieron "buenas".

El presidente ha rehusado referirse a las "líneas rojas" que el Ejecutivo no traspasaría al pactar la condiciones de una petición de ayuda al fondo de rescate europeo y ha insistido en que hay que ser prudente antes de tomar una decisión, pero ha subrayado que lo importante es cumplir con el objetivo de déficit público del 6,3% del PIB comprometido para este año.

 

Pensiones

Rajoy negó que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), pero afirmó que: "Si hay algo que no tocaré, son las pensiones".

Resaltó que "el pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años". Como prueba de su consideración a este colectivo, indicó que en los actuales presupuestos generales del Estado, la partida de las pensiones es, junto al pago de los intereses de la deuda, la única que ha subido.

IVA e IRPF

Rajoy ha insistido que su intención es que la subida del IVA y del IRPF sean revertidas en esta legislatura. Ha asegurado su intención es que en los Presupuestos para 2013 no se toque más el IVA y que en el IRPF "no haya cosas diferentes a las ya anunciadas".

Ahora bien, como novedad, Rajoy ha afirmado que se acometerá "alguna modificación sobre plusvalías e impuestos verdes" para buscar "más ingresos públicos".

"No he hecho ninguna presión para que el BCE compre bonos"

 

El presidente indicó que de momento no se han planteado condiciones para que España pueda acogerse al plan de compra de deuda soberana que anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

 

Apuntó además que "personalmente" no ha hecho "ninguna presión para que el BCE compre bonos". "No se me ocurriría hacerlo", resaltó.

 

En su opinión, la importancia del anuncio del BCE es que ha "lanzado el mensaje de que el euro es irreversible, avisando de que si se especula con (la deuda) de algún país de la UE, ahí estará el BCE para solucionar el problema".

 

"El BCE ha hablado, y ha hablado bien. Ha preservado su independencia. Pero hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

 

Cita con los presidentes autonómicos en octubre

 

Rajoy ha anunciado que convocará una Conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre para trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público, y ha garantizado que no se va a desentender de ninguna comunidad.
 
Rajoy, que había acordado con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, organizar la Conferencia de presidentes en septiembre, ha avanzado que la reunión tendrá finalmente lugar a principios de octubre.
 
Como presidente del Gobierno, ha asegurado que se responsabiliza de lo que pasa en todas las comunidades porque "son también Estado" y ha garantizado que si tiene que ayudar a alguna, como ya ha hecho, lo seguirá haciendo.
 
En este contexto, ha recordado que las comunidades suponen entre el 37 y el 38% del gasto público español y se han visto afectadas, como el Gobierno central, por la bajada de los ingresos, ya que recaudan algo menos de la mitad que en 2007 por impuestos como los que gravan las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados o las sucesiones.
 
Además de instar a las comunidades autónomas a cumplir el objetivo de déficit, ha reiterado que presentará una ley para unificar el mercado, ha vuelto a apostar por eliminar duplicidades entre administraciones y ha defendido la necesidad de evitar el actual exceso de normas y reglamentos.
 
Cuestión de confianza
 
El presidente ha considerado que "no tiene ningún sentido en estos momentos" plantear una cuestión de confianza en el Parlamento ante el hecho de que este aprobando medidas que no formaban parte de su programa electoral.
 
Rajoy  ha defendido las políticas que está llevando a cabo porque considera que es lo que hay que hacer. Ha vuelto a reconocer que su Ejecutivo está haciendo cosas que no tenía previsto llevar a cabo, pero ha recalcado que ha sido a consecuencia de la situación que se ha encontrado y que, "en cuanto pueda" bajará el IRPF. "No quepa la menor duda", ha sentenciado.
 
La manifestación y la Diada
 
Rajoy ha advertido ante la manifestación prevista para este martes en Cataluña, coincidiendo con la Diada, que España no está para "grandes algarabías", sino que hay que apostar por la cooperación para lograr la creación de empleo.
 
Rajoy, al ser preguntado  por esa manifestación y por la reclamación del Gobierno de Cataluña de un pacto fiscal, ha señalado que en un momento como el actual hay que fijar prioridades. Y la primera, a su juicio, es hacer frente al hecho de que España tenga 5,6 millones de parados, de los que 600.000 corresponden a Cataluña.
 
ETA y el 'caso Bolinaga'
 
El presidente ha admitido que le "repugna" el caso del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, pero ha subrayado que el Ejecutivo ha respetado la legalidad y ha recordado que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".
 
Ha asegurado que su posición es "la misma" en materia antiterrorista, y ha insistido en que su Gobierno ni ha negociado con ETA ni va a hacerlo nunca, ni ha aceptado el chantaje de la banda terrorista ni lo va a aceptar.
 
"No me he salido de ahí y no me voy a salir", ha dicho el jefe del Ejecutivo.
 
Rajoy ha mostrado su comprensión con las críticas al tercer grado y la libertad condicional concedida al terrorista -que está recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional-, porque "éste es un hecho que evidentemente repugna" y "a nadie le gusta esta situación".
 
Pero ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga lleva 50 días en el hospital y pesa menos de 47 kilos, y ha insistido en que aunque le den finalmente la libertad, el preso etarra va a seguir ingresado y dicha libertad estaría sometida a varias condiciones.
 
En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha recordado que "ahora le toca decidir a los tribunales".
 
Elecciones vascas
 
Rajoy ha dicho que no se arrepiente del apoyo que el PP ha dado al Gobierno del socialista Patxi López en el País Vasco y ha señalado que su partido seguirá defendiendo para los comicios del 21 de octubre "lo mismo que siempre, la Constitución española".

Ha añadido que los populares han cumplido con su compromiso, "y ahora los vascos decidirán".

En su momento, ha explicado, el PP decidió apoyar al PSE porque consideraba que era necesario un cambio tras casi treinta años en los que el PNV había "monopolizado" el Gobierno vasco, y porque "es bueno que la alternancia se produzca de cuando en cuando".

Ahora, ha admitido, la cita es diferente porque se presenta una coalición, Bildu, que no pudo hacerlo en los anteriores comicios y que si obtiene escaños, lo hará a costa de otras formaciones políticas.

Rajoy no ha querido elucubrar sobre los resultados que obtendrán los populares y ha dejado claro que, si Bildu se presenta, lo hace porque "lo ha dicho el TC" y hay que acatar sus decisiones.
 
Elecciones gallegas

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cree que los populares no gobernarán en Galicia si no revalidan la mayoría absoluta, porque el resto de fuerzas políticas se coaligarían, por lo que, a su juicio, los gallegos tienen "dos opciones claras" el 21-O: el PP o "seis o siete partidos".

Ha subrayado que tiene "mucha confianza" en los gallegos y ha descrito a Alberto Núñez Feijoo como "un magnífico presidente de la Xunta".

Preguntado por posibles pactos postelectorales si los populares no consiguen de nuevo la mayoría absoluta, ha destacado que está "demostrado" que, "para que no gobierne el PP", se forman gobiernos de dos, tres, cuatro o cinco partidos distintos.

El 17 de septiembre, Rubalcaba

Sobre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha asegurado que habla con él de lo que la gente piensa.

El próximo 17 de septiembre será el turno del secretario general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ofrecerá a TVE ese día una entrevista con el mismo formato y a la que asistirán los mismos periodistas. Como en el caso de la de Rajoy, se emitirá a las 21:30 en La 1 de TVE y lo podrás seguir en Terra.

Terra