publicidad
20 de septiembre de 2012 • 13:48 • actualizado a las 21:13

Mas anuncia decisiones importantes tras el no de Rajoy al pacto fiscal

Mas, tras reunirse con Rajoy: 'No hay margen de negociación'Haz clic para ver el video en Terra TV
Mas, tras reunirse con Rajoy: "No hay margen de negociación"
 

- Así te hemos contado la reunión de Mas con Rajoy: Liveblog

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha atendido a los medios de comunicación tras la reunión de dos horas mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la delegación madrileña de la Generalitat ya que fuentes del Gobierno han asegurado que Mas ha declinado el ofrecimiento a hablar en el Palacio de la Moncloa, el líder catalán ha comentado las conclusiones a las que ha llegado con el presidente del Gobierno.

El encuentro entre ambos dirigentes se produce en un momento de tensión política a raíz de la manifestación el 11 de septiembre, que reunió a cientos de personas en las calles de Barcelona con motivo de la Diada, en donde se clamó por la independencia de Cataluña. Mas ha mantenido su postura durante los últimos días, defendiendo que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", mientras que Rajoy  ha dirigido sus palabras al texto constitucional para frenar las aspiraciones y demandas catalanas. En referencia a estas palabras, Mas ha sentenciado que "no se puede poner la Constitución como una pared insalvable" y que una relectura de la Carta Magna permitiría la soberanía de Cataluña.

En este contexto, el representante catalán ha tratado de convencer a Rajoy de su propuesta sobre el pacto fiscal, con el que se persigue la recaudación y gestión de los tributos a través de una Agencia Tributaria propia. En este sentido, Mas ha afirmado que la propuesta, como se esperaba, no ha sido acogida por la presidencia. Rajoy ha dicho "que no había margen para negociar el pacto fiscal ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses", ha dicho Mas. "Nuestra voluntad era de pacto, de entendernos" para satisfacer unas aspiraciones compartidas por "un 75% de la sociedad catalana", según las cifras aportadas por el presidente catalán, quien también ha opinado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparte esta idea con Rajoy.

Artur Mas ha avanzado que, con esta respuesta de Rajoy, será necesaria una "reflexión a fondo", la cual tendrá lugar del martes al jueves de la próxima semana en el debate de política general en el Parlamento Catalán y cuyas claves no ha querido adelantar. Sin embargo, también ha confirmado que Rajoy "no ha cerrado la puerta del todo", ya que el próximo año 2013 se hablará de cómo mejorar el sistema de financiación de régimen común. Aún así, Mas ha manifestado que con esta negativa "se ha perdido una oportunidad histórica de entendimiento entre Cataluña y España".

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".

"Una situación injusta"

El dirigente catalán también ha contado que en la conversación con Rajoy ha abordado un tema que considera "de máxima preocupación", aquel que hace referencia a poder disponer de los recursos necesarios para poder tener una normalidad en los pagos y a cómo se reparten los esfuerzos en el Estado para cumplir el objetivo de déficit. En este sentido, Mas ha criticado la existencia de "un esfuerzo inferior general" comparado con el exigido a las autonomias, lo que "provoca tensiones". Por ello, afirma, "los esfuerzos deben ser equilibrados y justos".

Mas no ha querido contestar a la pregunta sobre si habrá elecciones anticipadas, "la decisión no está tomada", ha afirmado. Tal y como habían confirmado fuentes de la federación nacionalista, los comicios podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre. También se ha especulado sobre la posibilidad de que el anuncio electoral se haga durante el debate de política general de Cataluña, que arrancará el próximo martes.

Terra