3 eventos en vivo

Lanzan una campaña en Twitter para saber "dónde está la Ley de Transparencia"

13 mar 2013
14h49
  • separator
  •  
  • comentarios

Varios colectivos interesados en la vida política han lanzado una campaña en Twitter para saber "dónde está la Ley de Transparencia", es decir, para conseguir información sobre un proyecto de ley que entró en el Congreso hace 228 días y desde entonces ha experimentado 20 ampliaciones de plazo de enmiendas.

La campaña es de Access Info Europe, la Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los diputados, que se quejan de que la Comisión Constitucional, encargada de debatirla, no haya publicado un calendario sobre su tramitación, ni haya dado fechas sobre cuándo se aprobará, ni esté "contando con la ciudadanía" para mejorar el texto.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se han sumado enviando "tuits" al Congreso con enlaces al texto de la campaña y con la etiqueta #transparencia.

Piden que la Comisión Constitucional publique la lista de los expertos que van a comparecer antes de que se vote la ley y un calendario con las fechas de las comparecencias de esos expertos y de las votaciones.

Al debate se ha sumado el diputado de EUiA (el referente de IU en Cataluña) Joan Josep Nuet, que ha anunciado que mañana se reunirán los portavoces y miembros de la Mesa de la Comisión Constitucional para acordar un calendario de trabajo y se ha comprometido a hacer público ese calendario a través de Twitter y Facebook.

Los promotores de la campaña dicen no tener "duda alguna sobre la urgente necesidad de establecer un sistema de transparencia sólido, completo y transversal en España" y acusan a Gobierno y oposición de no querer aprobar "medidas tajantes" contra el "problema endémico" de la corrupción.

Abogan por que la futura ley esté en consonancia con los estándares internacionales y se adapte a los nuevos movimientos que definen la transparencia, como el Open Data y el Open Government.

A este respecto, promueven una ley que reconozca el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental aplicable a todas las instituciones públicas.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno es la apuesta estrella del Gobierno para acometer la regeneración democrática contra la corrupción.

Tras varios meses de parón en su tramitación parlamentaria, resurgió el pasado enero en el parlamento, en pleno caso Bárcenas, con dos sesiones de comparecencias de expertos que plantearon, entre otras aportaciones, la necesidad de extender su ámbito de aplicación a los partidos políticos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad