0

La Ley de Transparencia incluirá a entidades privadas que obtengan una financiación pública "relevante"

Pero no define los porcentajes o cuantías mínimas de dinero público que se considera relevante. El Gobierno cede y creará un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sobre la Casa Real, asegura que tendrá la misma transparencia que el Congreso. CiU y PNV retiran su enmienda la totalidad

30 may 2013
09h52
actualizado a las 13h02
  • separator
  • comentarios

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves novedades en relación a la Ley de Transparencia, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten en el pleno del Congreso.

El Gobierno ha aceptado la inclusión de los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y entidades privadas que obtengan una financiación pública "relevante".

A este respecto, ha ofrecido a la oposición un acuerdo para definir los porcentajes o cuantías mínimas de dinero público que se considera relevante.

Además, ha propuesto la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten en el pleno del Congreso.

El Gobierno renuncia de esta forma -como pedía la oposición- a que sea un órgano estatal ya existente el que cumpla esa función, la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Siendo muy conscientes de la relevancia que la transparencia ha ido tomando en el debate público y la exigencia ciudadana, les anuncio la voluntad de transformarla en un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con los perfiles de mayor independencia y especialización que exige el espíritu de esta ley", ha afirmado la vicepresidenta.

En la intervención con la que ha abierto el debate, la vicepresidenta ha confirmado la inclusión en su ámbito de aplicación de la Casa del Rey con "el mismo régimen de transparencia que tendrán el Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional", y ha destacado que ésta será "la primera Monarquía europea en someterse a una obligación legal de transparencia".

CiU y PNV retiran su enmienda la totalidad de la ley

CiU y PNV han retirado sus enmiendas a la totalidad de la ley de transparencia tras obtener el compromiso de la vicepresidenta Saénz de Santamaría de "retirar la disposición que regulaba la estructura retributiva de los altos cargos de las corporaciones locales" y de "suavizar" la potestad sancionadora del ministro de Administraciones Públicas.

"La propuesta legislativa que nos ha hecho hoy nos va a inducir a retirar nuestra enmienda a la totalidad", ha anunciado el diputado del PNV Emilio Olabarría durante el debate de estas enmiendas en el pleno del Congreso.

"Nos fiamos de su palabra, usted no nos ha fallado cuando se ha comprometido con determinados pactos o acuerdos políticos en esta institución", ha dicho el parlamentario vasco a la vicepresidenta.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad