España

publicidad
28 de noviembre de 2012 • 19:13 • actualizado a las 20:01

Hacienda irá al Constitucional si Euskadi paga la extra a funcionarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado este miércoles que podrá recurrir ante el Tribunal Constitucional cualquier medida o disposición del Gobierno vasco que contravenga el decreto ley del Ejecutivo central que suprimió la paga extra de diciembre a los funcionarios.

En un comunicado, el Ministerio ha dicho que si el País Vasco decide pagar la extra de Navidad incurrirá en una "clara vulneración del orden constitucional" por tratarse del incumplimiento de una normativa básica estatal.

Asimismo, ha considerado que se podría incurrir en delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, "cuyo supuesto de hecho consiste en dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo por parte de autoridad o funcionario público, a sabiendas de su injusticia".

Ayer martes, el Gobierno vasco en funciones decidió que abonará la paga extra de Navidad a los aproximadamente 70.000  trabajadores de la administración autonómica, aunque no la percibirán los altos cargos.

Con esta medida, el Ejecutivo de Patxi López no cumpliría con la ley aprobada por el Gobierno central de que los empleados públicos no cobraran la paga extra de Navidad de 2012. Este decreto es "de obligado cumplimiento", según afirmó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada sobre el caso de Extremadura, que también piensa abonar la paga extra a sus trabajadores públicos. 

El gobierno saliente del País Vasco tomó esta decisión tras encargar un informe jurídico, que se dio a conocer la semana pasada, que avalaría esta medida. Según dicho informe, la decisión del Gobierno de Rajoy "invadiría competencias autonómicas".

La portavoz del gobierno vasco, Idoia Mendia, confirmó el pasado viernes que el PSE, "favorable a pagar la extra", tenía la intención de tratar el asunto con el PNV. No obstante, esta decisión fue una de las que causó un cruce de acusaciones entre representantes del gobierno y del PNV y motivó que se suspendiera la reunión que iban a mantener la semana pasada para el traspaso de poderes.

 

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.